formacion autonomo
diario do soul
MUJER EXTREMADURA
  • 28 jul 2017

Extremadura, 25 millones de euros para fomentar el establecimiento de desempleados como trabajadores autónomos

Gil Rosiña subraya el hecho de que la cuantía más elevada de estas ayudas se destine a las mujeres que decidan iniciar una actividad como trabajadoras autónomas, con 8.000 euros, como medida de “discriminación positiva” y “para velar por la igualdad entre hombres y mujeres”, ya que, según sus palabras, el Gobierno extremeño es “consciente” de las dificultades que la mujer extremeña tiene para acceder a un empleo.

10 mayo 2017

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la convocatoria de subvenciones para el fomento del autoempleo en el ejercicio 2017-2018, en la modalidad correspondiente al programa I (ayudas al establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas), con una dotación económica de 25.023.603 euros.

Así lo ha anunciado, durante la rueda de prensa celebrada en la sede de Presidencia, en Mérida, con posterioridad a la reunión semanal del Gobierno regional, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha recordado que esta medida forma parte del Plan de Empleo Autónomo suscrito en mayo de 2016 con las organizaciones de profesionales autónomos, mediante el que se prevé una inversión de 155 millones de euros en el periodo 2016-2019.

Asimismo, la responsable ha incluido este Plan de Empleo Autónomo en el ámbito del Acuerdo por la Concertación Social "consensuada" con los agentes sociales y económicos en octubre del año 2015.

Así pues, las ayudas que contempla esta convocatoria, ha añadido la portavoz del Ejecutivo, oscilan entre los 5.000 y los 9.000 euros, lo que convierte a Extremadura "en la comunidad autónoma que concede las ayudas de este tipo más elevadas de todo el país", tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

En este sentido, ha destacado que, de todos los recursos que en España se dedican a fomentar el autoempleo, la aportación de Extremadura "supone el 29 por ciento, una cifra que evidencia la apuesta que el Ejecutivo regional está haciendo por este sector".

"DISCRIMINACIÓN POSITIVA"

Además, como dato relevante, Gil Rosiña ha subrayado el hecho de que la cuantía más elevada de estas ayudas se destine a las mujeres que decidan iniciar una actividad como trabajadoras autónomas, con 8.000 euros, como medida de “discriminación positiva” y “para velar por la igualdad entre hombres y mujeres”, ya que, según sus palabras, el Gobierno extremeño es “consciente” de las dificultades que la mujer extremeña tiene para acceder a un empleo.

De este modo, la ayuda será de 7.500 euros si se trata de desempleados con diversidad funcional; jóvenes menores de 30 años; desempleados de 52 o más años; desempleados extremeños que hayan retornado de la emigración en los cuatro años anteriores a la fecha de alta como autónomo; desempleados que hayan finalizado su participación, en los doce meses anteriores a la incorporación como persona trabajadora autónoma, en alguno de los programas subvencionados y financiados por el SEXPE; y parados de larga duración.

Por otra parte, la ayuda será de 5.000 euros para los trabajadores desempleados que no se encuentren encuadrados en los apartados anteriores.

Asimismo, la orden de convocatoria establece que el importe de las ayudas se incrementará en 1.000 euros cuando se solicite la ayuda por alguna actividad relacionada con los ámbitos de Nuevas tecnologías, Energías Renovables, Medio Ambiente, Atención a la dependencia, Industria Agroalimentaria, Reformas y rehabilitación de edificaciones, Turismo y Pequeño Comercio.

CONVOCATORIA ANTERIOR

Por lo que respecta a la convocatoria anterior, cuyo plazo concluye el próximo 31 de mayo, la portavoz ha señalado que se han resuelto favorablemente, a día de hoy, un total de 3.243 expedientes por importe de 25.6 millones de euros, de los cuales 3.165 corresponden al Programa I (ayudas para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadores autónomas) y 78 al Programa II (contratación de un familiar colaborador).

Finalmente, Gil Rosiña ha anunciado que la convocatoria de las ayudas del programa II para el ejercicio 2017-18 "se hará próximamente".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.