vicente ferrer
Facebook pq
MUJER EXTREMADURA
  • 23 jun 2017

Hombres extremeños forman una Plataforma contra la Violencia Machista para luchar frente a este "terrorismo"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que para erradicar la lacra de la violencia machista, además de leyes, "hace falta compromiso social". Así, ha valorado este colectivo porque "las grandes luchas en la sociedad no se pueden hacer desde arriba, sino desde abajo".

16 mayo 2017

Un amplio grupo de varones de diversos sectores de la sociedad ha constituido la Plataforma Extremeña de Hombres contra la Violencia Machista, que nace con el objetivo de realizar tareas de sensibilización y apoyo, así como de concienciar a los ciudadanos contra la "lacra del terrorismo machista".

Así se ha pronunciado el coordinador de esta plataforma, Carlos Labrador, en la presentación, este martes en Mérida, de este colectivo, que ha tenido lugar en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; los consejeros de Sanidad, José María Vergeles; de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez y Medio Rural, Begoña García Bernal, o el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

En su intervención, Carlos Labrador ha señalado que la plataforma es "totalmente apolítica", y busca reunir a "hombres comprometidos en trabajar para conseguir una igualdad real y efectiva", y así "acabar con la lacra del terrorismo machista".

Por eso, esta plataforma tiene las "puertas abiertas" para todo hombre que desee involucrarse, independientemente de su color de piel, político o su condición sexual, ya que según ha resaltado Labrador, los varones tienen una "responsabilidad real para crear un mundo igualitario", ha dicho.

"Trabajando todos juntos podremos combatir las desigualdades", ha defendido el coordinador de esta plataforma, quien ha valorado la "gran aceptación social" que está teniendo esta iniciativa, ya que han sido capaces de "motivar y trasladar esta misma idea" a otras comunidades, donde se están poniendo en marcha iniciativas de este tipo.

El objetivo es que pronto se pueda contar con una plataforma nacional de hombres contra la violencia machista, ha señalado Labrador.

VARA: "HACE FALTA COMPROMISO SOCIAL"

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que para erradicar la lacra de la violencia machista, además de leyes, "hace falta compromiso social".

El jefe del Ejecutivo regional ha valorado la Plataforma Extremeña de Hombres Contra la Violencia Machista, porque "las grandes luchas en la sociedad no se pueden hacer desde arriba, sino desde abajo".

El máximo mandatario extremeño ha apuntado que quienes tienen algún tipo de responsabilidad deben contribuir para que los objetivos que se marcan desde organizaciones como este colectivo "lleguen a buen puerto".

“La lucha contra la violencia machista es una de las batallas por las que más merece la pena luchar”, ha aseverado Fernández Vara, quien ha añadido que mientras haya una mujer que muera por el mero hecho de serlo esta sociedad seguirá estando enferma, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, Guillermo Fernández Vara ha recordado que hace unos días en la graduación de los alumnos de la XXIX Promoción de Medicina y la III Promoción de Grado de la Facultad de Medicina de Badajoz, animó a estos nuevos profesionales "a no callarse" ante la más mínima sospecha de que una mujer pueda estar siendo maltratada.

Y es que ha considerado que determinados profesionales como los sanitarios, los docentes o aquellos que trabajan en el ámbito social "tienen un especial significado" a la hora de poder ayudar a combatir determinados problemas como el de la violencia machista.

De este modo, ha indicado que si algún día la violencia de género se convierte en un asunto que solo se estudie en las hemerotecas, "la sociedad estará curada, pero mientras está enferma es necesario hacer todo lo posible para que se cure".

Por ello, Fernández Vara ha concluido que la plataforma que se ha presentado este martes "es un paso más".

LA PLATAFORMA CUENTA CON "ALIADAS"

Cabe recordar que esta plataforma cuenta con una página web, en la dirección http://www.plataformaextremenadehombrescontralaviolenciamachista.org, en la que se podrán encontrar el decálogo con el que hace este colectivo, así los colaboradores con los que cuenta, las "aliadas", que son las mujeres que les apoyan y les "llevan por el mejor camino", o testimonios reales de mujeres víctimas de violencia de género.

Así lo ha explicado el coordinador de la plataforma en la provincia de Badajoz, Gregorio Zarco, quien ha explicado que para este colectivo "no hay posiciones neutrales" ante la violencia de género, ya que "o se hace algo para acabar con esta lacra, o se está haciendo todo lo posible para que continúe", ha dicho.

Por su parte, el coordinador de la plataforma en Cáceres, Óscar Barrado, ha explicado que este colectivo se servirá de las redes sociales como "herramienta importante" para mostrar sus líneas de trabajo, sus ideas y objetivos, ya que les "permite estar cerca de la gente y conocer sus problemas".

SOCIO DE HONOR

En este acto, que ha sido presentado por el periodista Carlos de Rodrigo, la Plataforma Extremeña de Hombres contra la Violencia Machista entregado la consideración de 'Socio de Honor' al policía local de Badajoz Mario Prado, quien hace unas semanas cuando estaba fuera de servicio, vio a un hombre agrediendo a una mujer en una gasolinera de la capital pacense, e intervino para frenar la agresión y que éste fuera detenido.

Mario Prado ha agradecido este reconocimiento y ha valorado que el hombre que estaba agrediendo a una mujer finalmente pudiera ser detenido y puesto a disposición judicial, y ha confiado en que "pague lo que tenga que pagar".

El agente de Policía Local ha alertado de que la edad de la violencia de género está bajando y "cada vez son jóvenes de menor edad los que están pegando a sus parejas", ante lo que ha animado a las víctimas a que "no duden en llamar" al 016, ya que "los recursos están ahí para utilizarlos", ha concluido.

Finalmente, la abogada Rosalía Perera ha valorado que iniciativas como éstas "con hombres que toman las riendas del problema", suponen "un paso grandísimo que nos conducirá a poder ver esto como algo del pasado", ha dicho.

"Necesitamos hombres que amen a las mujeres, y que sepan que es necesario un cambio, un Pacto de Estado" contra la violencia de género" ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.