miextremadura
turismo de extrellas

Vara apuesta por igualdad en medio rural para crear empleo

Así lo ha planteado el presidente extremeño destacando el empleo de la mujer como motor del medio rural y fijar población.

27 June 2017

OTROS ASUNTOS

En otro orden de asuntos, Fernández Vara ha propuesto, "a partir de la semana que viene, iniciar el proceso de recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos".

También ha planteado ante la Asamblea que en ese Pacto Nacional se tenga en cuenta "que, si fuera necesario prorrogar el funcionamiento de la Central Nuclear de Almaraz más allá de los 40 años para suministrar electricidad a Madrid, en ningún caso Extremadura permita que lo siga haciendo en las mismas condiciones que hasta ahora".

Mucha expectación la que despertaba la intervención del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el discurso que ha ofrecido este martes, 27 de junio, en la Asamblea, con motivo del Debate sobre el Estado de la Región. Así pues, ante un hemiciclo abarrotado de autoridades y público invitado, el jefe del Ejecutivo regional ha planteado un Gran Pacto por el Equilibrio Territorial de Extremadura.

Y es que, según sus palabras, los retos demográficos de la región "exigen respuestas integrales, contextualizadas en un mundo que cambia rápidamente y sostenidas en el tiempo". Por eso, a su entender, "es urgente que trabajemos por alcanzar un gran acuerdo por el bienestar, la igualdad y los derechos de la población de Extremadura en el nuevo contexto de la Cuarta Revolución Industrial, fenómeno que va mucho más allá de lo meramente tecnológico y que va a marcar, sin duda y rápidamente, el futuro de nuestras sociedades".

De este modo, el máximo mandatario extremeño ha planteado este Gran Pacto que incorpora 5 ejes de actuación que "coinciden" con los que Extremadura ha defendido en el Foro de las Regiones Españolas con desafíos demográficos:

Envejecimiento: "Queremos favorecer el envejecimiento activo de nuestros mayores, promoviendo servicios, dotando de infraestructuras que garanticen la accesibilidad, la movilidad y el transporte, y favoreciendo un sector económico como generador de oportunidades en los entornos rurales fundamentalmente".

Familia-Natalidad: "Pretendemos favorecer una política de vivienda con incentivos para familias con bajo nivel de renta y miembros con discapacidad, dependencia o víctimas de violencia de género. Favoreciendo políticas empresariales a favor de la igualdad, fomentando medidas ayuden en los permisos de paternidad y maternidad, o con una mayor dotación de plazos en la Red Pública de escuelas infantiles, así como fomentar servicios de guardería de proximidad".

Juventud: "Apostaremos por políticas que promuevan la emancipación juvenil en distintos ámbitos, favoreciendo su incorporación al mercado laboral y el desarrollo de su vida personal, apostando por la recuperación del talento, fomentando la cultura emprendedora y el relevo generacional".

Atraer nueva población: "Favoreceremos las condiciones para convertir el medio rural en zonas atractivas, mejorando la conectividad y las prestaciones tecnológicas en los pequeños municipios, además de aplicar líneas de actuación “Smart City” en zonas despobladas para incorporación del talento joven, emprendedores y tecnología".

Desarrollo económico-social sostenible en el mundo rural: "Impulsaremos estrategias de Economía Verde y Circular en el aprovechamiento de los recursos naturales, en la lucha contra el cambio climático y fomento de energías renovables".

En definitiva, según Fernández Vara, con este Gran Pacto por el Equilibrio Territorial de Extremadura se pretende "fomentar el emprendimiento en zonas rurales, optimizar los sistemas de producción agraria; desarrollar la participación ciudadana; generar una ofensiva a favor de la igualdad de hombres y mujeres en el medio rural como apuesta en la generación de empleo y actividad económica y búsqueda, por tanto, de los nichos de empleo de la economía de la Igualdad", ha apostillado.

SUMAR TALENTO

En su extensa intervención de una hora y media, el jefe del Ejecutivo regional ha asegurado de forma tajante que en la región "necesitamos sumar talento e implicar a las personas que más saben e impulsar y atraer nuevas ideas y proyectos a Extremadura: inteligencia y reconocimiento colectivo".

Para ello, según sus palabras, "hay que establecer estrategias, acuerdos y pactos con vocación de permanencia, consensuados por todos desde diagnósticos rigurosos y claros". A su vez, "hemos de buscar a aquellos ciudadanos que ejerzan liderazgo y trabajar en la formación y capacitación de nuevos líderes".

Todo ello, con la vista puesta en la necesidad de que "los mejores trabajen juntos, colaboren y cooperen en vez de competir". En este sentido, el máximo mandatario extremeño ha abogado por "abrir bien los ojos y estar atentos a las realidades y a las oportunidades".

Y es que, según sus palabras, "ese nuevo mundo no tenemos que imaginarlo, ya está aquí. Y Extremadura tiene que estar preparada para aprovechar las fortalezas inherentes a esos cambios en beneficio del conjunto de la sociedad".

Para conseguir esto, a su entender, "lo más importante es disponer de un diagnóstico claro y después establecer sinergias y buscar aliados que nos ayuden a conseguir nuestro desarrollo". A este respecto, Fernández Vara ha afirmado que en Extremadura existen personas y organizaciones "que han dado ejemplo de que saben hacer las cosas muy bien".

"Los de dentro y los de fuera, los más jóvenes y los mayores, distintas generaciones con un capital intelectual inmenso", ha apostillado el presidente autonómico, para quien es necesario también "valorar más allá de los expedientes académicos, aunque estos sean importantes". A colación de esto último, ha subrayado que "normalmente se premian trayectorias individuales y debemos premiar y reconocer también las trayectorias colectivas", ha sentenciado.

Cabe recordar que al inicio de su discurso, y tras guardar la Asamblea un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia de género, Fernández Vara también ha tenido unas palabras de recuerdo para ellas, así como para las personas que han sufrido accidentes laborales, entre otros colectivos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.