miextremadura
turismo de extrellas

Mérida acoge un curso sobre el papel de la mujer clásica

El plazo de inscripción para participar en un encuentro internacional sobre el papel de la mujer en el ámbito cultural y social se encuentra abierto.

11 July 2017

Así, el encuentro que lleva por título 'La construcción de la ciudadanía en el teatro clásico griego, sus personajes divinos y humanos' se celebrará en la Sala de Conferencias del Museo Romano de Mérida del 19 al 21 de julio

El 63º Festival de Mérida y el colectivo 'Clásicas y Modernas', asociación para la igualdad de género en la cultura, organizan este encuentro internacional donde los interesados en asistir a las conferencias pueden enviar su inscripción a la dirección de correo b.produccion@festivaldemerida.es.

El encuentro pretende abordar el teatro griego, laboratorio de la condición humana y de mitos y visiones de lo divino destinados a construir el "orden patriarcal" de la sociedad, que vive una "encrucijada" de cambio en la Atenas del siglo V a.C. y por el que todavía la organización de las ciudades ofrece "espejos de la globalizada realidad", señala el Festival de Mérida en nota de prensa.

De este modo, el encuentro, que será abierto por el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, entre otras autoridades, propone distinguir en la narrativa clásica griega el primer correlato de "tensiones sociales" que nace del desarrollo del concepto de ciudadanía y preguntarse "¿cuáles fueron los beneficios de excluir a las mujeres y esclavos de ese marco de ciudadanía?".

INTERVENCIONES

Asimismo, durante la cita, la presidenta de la fundación 'Sociedad General de Autores y Editores' (SGAE), Inés París, junto con la directora del Centro Cultural Conde Duque de Madrid, Concha Hernández, asociado a las Temporadas de Igualdad MH, se centrarán en la presentación del folleto '¿Dónde están las mujeres?'.

Además, se celebrará una conferencia de la mano de la filósofa y consejera del Estado Amelia Valcárcel bajo el nombre '¿Por qué sigue suscitando interés el teatro griego?'. También, junto con el director de teatro y experto en el tema Thierry Roisin se podrá disfrutar de la conversación "Antígona" en la diversidad de lenguajes escénicos y en el clamor mundial por la justicia.

El encuentro finalizará con la ponencia 'La mujer en las artes escénicas en el mundo grecolatino protagonizado', a cargo de la directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.