miextremadura
turismo de extrellas

Extremadura urge Pacto de Estado sobre violencia de género

La Junta emplaza al Gobierno central en la necesidad de "avanzar" en determinados asuntos como el Pacto de Estado sobre Educación.

19 July 2017

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha calificado de "positivo" el balance del primer Comité Preparatorio, de Impulso y de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes, que ha tenido lugar este lunes, 17 de julio, y ha emplazado al Gobierno central en la necesidad de "avanzar" en determinados asuntos como el Pacto de Estado sobre la Violencia de género contra las mujeres o el de Educación.

Además, Blanco-Morales ha afirmado que se ha instaurado una metodología de trabajo "muy satisfactoria, de cooperación, de diálogo y de búsqueda de consenso", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, en la reunión se han abordado los pactos alcanzados en la Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado mes de enero, para conocer en qué estado de situación y de cumplimiento se encuentran.

En este sentido, la titular extremeña de Hacienda ha destacado que "en seis meses no da tiempo a tratar todos los compromisos y que lo importante no es no hacer las cosas, sino hacerlas bien". Así, ha recordado que son las comunidades autónomas las que "deben llevar el peso de algunas materias, como responsables de determinadas competencias, y no las Cámaras".

No obstante, Blanco-Morales ha afirmado que los acuerdos se encuentran en un nivel de ejecución y de realización "satisfactorio" con la participación de las regiones en los "grandes temas de la vida" de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, la consejera también ha recordado el "papel" que ha jugado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la reinstauración de la Conferencia de Presidentes y enmarcar así este tipo de asuntos en la agenda política.

Gracias a ello, según detalla el Gobierno regional, hoy las comunidades autónomas debaten con la Administración del Estado sobre el reto demográfico, la reforma del sistema de financiación autonómica o sobre un nuevo modelo de financiación de la dependencia, ha sentenciado la consejera.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.