miextremadura
turismo de extrellas

Festival de Mérida analiza papel de la mujer en la cultura

Ha organizado un encuentro internacional sobre el papel de la mujer en el ámbito de las artes escénicas y la cultura, en el MNAR

20 July 2017

Cabe destacar que, eel encuentro que lleva por título ‘La construcción de la ciudadanía en el teatro clásico griego, sus personajes divinos y humanos’, se celebra este jueves y viernes, en el Museo de Arte Romano, MNAR, de Mérida. Amelia Valcárcel o Laura Freixas participan junto a otros expertos internacionales en los debates organizados por el colectivo Clásicas y Modernas

¿Ocupa la mujer el papel que le corresponde en el mundo de la cultura y concretamente en el sector de las artes escénicas? ¿Cuáles fueron los beneficios de excluir a las mujeres del concepto de ciudadanía en la antigua sociedad griega y romana? ¿Qué logran quienes consideran la igualdad y la diversidad de su territorio de innovación social, político y de exploración artística?.  A estas y otras cuestiones se quiere responder durante esta cita, organizada en seno de las actividades paralelas a la 63 Edición del Festival Intarnacional de Teatro de Mérida.

El foro, organizado conjuntamente con Clásicas y Modernas, Asociación para la igualdad de género en la cultura, reúne en torno al eterno y necesario debate de la igualdad a grandes voces del mundo de la cultura y expertos en la materia, como Carme Magallón, presidenta de WILPF España (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad), Thierry Roisin, director teatral; Juan José Sánchez Tamayo, teólogo y ensayista; la filósofa Ana de Miguel; el experto en género Octavio Salazar; Anne Grumet, cofundadora del Mouvement HF de Francia; la escritora Laura Freixas; o la filófa y consejera de Estado, Amelia Valcárcel.

Esta actividad ha sido presentada, en el salón de actos del museo por el director del festival, Jesús Cimarro; la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez; la directora del MNAR, Trinidad Nogales; la coordinadora del encuentro y vicepresidenta del colectivo 'Clásicas y Modernas', Margarita Borja; así como la presidenta de Fundación SGAE, Inés París; y la directora del Centro Cultural Conde Duque, Concha Hernández.

En su intervención, el director del festival, Jesús Cimarro, ha destacado que las representaciones teatrales y las noticias de los medios de comunicación recuerdan a la sociedad que "tanto" no ha cambiado en materia de igualdad, por lo que "la guerra de la igualdad no está ganada".

Según Cimarro, este foro sirve como debate para "alzar la voz y hablar", e, "incluso", para analizar y reivindicar el papel que le corresponde a la mujer en la sociedad, por lo que ha considerado que "era necesario que el teatro de Mérida estuviera implicado" en este encuentro para mostrar su "compromiso" en esta materia.

En esta línea, el director del festival ha afirmado que "hay que impulsar una mayor presencia de la mujer", así como, hablar de la paridad en los cargos de responsables culturales y de dirección de las artes escénicas aunque, no se pueda imponer a los dramaturgos la forma de escribir sus obras, sino que "hay que convencerles" pues, en su mayoría son hombres.

Mientras, la directora del MNAR, Trinidad Nogales, ha deseado que las jornadas sean un "éxito" y ha agradecido al Festival de Mérida y al colectivo 'Clásicas y Modernas' por contar con la institución a la que representa para estas jornadas, porque en los museos se cuentan historias y los historiadores tienen que "seguir reclamando esos textos que son escritos por hombres".

Por su parte, la coordinadora del encuentro y vicepresidenta del colectivo 'Clásicas y Modernas', Margarita Borja, ha resaltado que el objetivo del mismo es que las mujeres "ya no sean plañideras", sino que sean mujeres que "luchan en su tiempo", añadiendo que el encuentro tiene dos vertientes, por lo que una línea se centra en la teoría y la investigación, así como el intercambio de pareceres desde diferentes puntos de vista pues acudirán profesionales de distintas áreas como la filosofía, la enseñanza, la investigación, el periodismo, la teología o la ingeniería.

Respecto a la segunda parte del encuentro, la coordinadora del mismo ha manifestado que se abordará el activismo en el que trabajan desde la asociación 'Clásicas y Modernas', donde contarán con la presencia de representantes del 'Mouvement HF', movimiento francés por la igualdad "que está triunfando" en el país vecino.

Por otro lado, la presidenta de Fundación SGAE, Inés París, ha asegurado que es "esencial" que exista un proceso de cambio para lograr la igualdad, pero que "no basta con cambiar las leyes", sino que también se debe cambiar "el ideario y las costumbres", por lo que "no se trata solo del diálogo", sino que se trata de un "problema grandísimo" en el que debe implicarse toda la sociedad.

Asimismo, ha defendido que la "ausencia" de mujeres en la autoría de obras es una "enorme pérdida de capital humano" dado que la mayoría de los estudiantes de Humanidades son mujeres, por lo que ha considerado que es una "realidad" la discriminación de las mujeres en las artes escénicas y la cultura.

Durante las jornadas, se presentará el folleto '¿Donde están las mujeres?' elaborado conjuntamente por la Sociedad General de Autores y Editores y la asociación 'Clásicas y Modernas' que analiza la programación de los teatros españoles durante 2015 y 2016.

Sobre este estudio, la presidenta de Fundación SGAE, Inés París, ha expuesto algunas de las conclusiones extraídas como que "solo" un 18 por ciento de los textos representados en los teatros españoles han sido escritos por mujeres, así como han realizados un 17% de las versiones y adaptaciones; y un 22% de las representaciones han sido dirigidas pos las mismas.

Concretamente, ha aportado algunas cifras más como que en un 44 por ciento de las obras la coreografía ha estado cargo de mujeres, lo que demuestra "hay especialidades tradicionales" donde estas son "mayoría", mientras que en cuanto a las compositoras y directoras musicales las mujeres suponen el 6 por ciento en cada especialidad.

Y, Inés París ha concluido que, en la Sociedad General de Autores y Editores, también existe esta desigualdad ya que el en torno al 82 por ciento de los que la componen son hombres y el 17 por ciento son mujeres, aunque las cifras "bajan" cuando se incluye la financiación, lo que muestra, bajo su opinión, que "las pocas que están, están ganando menos que sus compañeros hombres".

SOBRE ENCUENTRO

El encuentro pretende abordar el teatro griego como laboratorio de la condición humana y de mitos y visiones de lo divino destinadas a construir el orden patriarcal de la sociedad en la Atenas del siglo V a C. El contexto progresista surgido entonces en el que se discutía la organización de la polis sigue ofreciéndonos espejos de nuestra globalizada realidad.

Son el retroceso económico-político actual el que agudiza la crisis de valores y aumenta las desigualdades, por ello, se propone que nos paremos a distinguir en la narrativa clásica griega el primer correlato de tensiones sociales que nace del desarrollo del concepto de ciudadanía y hacerse preguntas sobre el papel de la mujer.

Programa

20 julio, jueves

12, 30 mesa redonda:  De las griegas al activismo cultural y político del feminismo                      contemporáneo   CARMEN l usi

CARMEN MAGALLÓN presidenta de WILPF España (Liga Internacional de   Mujeres por la Paz y la Libertad, fundada en 1915)

OCTAVIO SALAZAR BENÍTEZ,  Profesor de Derecho Constitucional

CHRISTINE HAMILTON, gestora cultural, Edimburgo.  

Modera:  PILAR PASTOR EIXARCH, investigadora cultural

13, 15  Antígona en la diversidad de lenguajes escénicos y el clamor por la justicia

Conversación con THIERRY ROISIN, director de teatro, Cia Beaux  Quartiers, ex-director de la Comédie Béthune, Centro Dramático Nord-Pas de Calais, Francia. Experto en teatralización de la lengua de signos.

MARGARITA BORJA, autora y directora de teatro.

17, 00  Diosas, dioses, semidioses  y humanos. Amor y maternidad en la  cultura del              sacrificio 

JUAN JOSÉ SÁNCHEZ TAMAYO, teólogo, ensayista 

LAURA FREIXAS, escritora, periodista cultural. 

ANA DE MIGUEL, filósofa 

Modera: OCTAVIO SALAZAR BENÍTEZ, experto en género

18, 00  mesa redonda: Las Troyanas de  Eurípides, correlatos de un estreno 

CARME PORTACELI, directora de  Troyanas 

ALBERTO  CONEJERO, traducción y versión

MARGARITA BORJA, asesora de texto

Modera: OLGA AYUSO, periodista

19,00   Ponencia:  La mujer en las artes escénicas en el mundo grecolatino 

TRINIDAD NOGALES, conservadora responsable del departamento de investigación  del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Seguida de visita a la exposición Mulieris. Mujeres en Augusta Emérita

21 julio, viernes

11, 00. Mesa redonda: De la ASAMBLEA DE LAS MUJERES al Movimiento Europeo por la Igualdad de Mujeres y Hombres en las Artes y la Cultura, seguida de coloquio      

ANNE GRUMET ingeniera cultural, productora, cofundadora del Mouvement HF, Francia

JOSÉ SAGIT  cofundador del Mouvement HF, Francia, presidente de ODIA, Red de Difusión de Espectáculos en Normandía y del Festival Art et Déchirure

Modera y traduce a ANNE: LAURA FREIXAS, escritora (José, en español)

12,00 pausa café

12,15 ¿Por qué sigue suscitando interés el teatro griego?

 Conferencia de  AMELIA VALCÁRCEL, filósofa. Consejera de Estado.

Modera: LAURA FREIXAS, presidenta de honor CyM

13,00 mesa redonda: La creación y producción escénica de mujeres en Extremadura    

CONCHA RODRÍGUEZ, dramaturga, directora y actriz

CHARO FERIA, actriz y activista feminista

 OLGA AYUSO, periodista

Modera: JANA PACHECO, directora escénica, coordinadora técnica de las Temporadas Igualdad MH en las AA.EE.

13,45  Clausura del encuentro.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.