miextremadura
turismo de extrellas

El Día de Extremadura con la mujer como protagonista

Un montaje audiovisual dedicado a las mujeres extremeñas se estrenará en el acto de entrega de las medallas en el Teatro Romano de Mérida.

31 August 2017

CARTEL ANUNCIADOR DEL DÍA DE EXTREMADURA

Por otra parte, para el cartel anunciador del Día de Extremadura se ha elegido este año una fotografía del Parque Nacional de Monfragüe, concretamente del paraje conocido como “Salto del Gitano”, con el que se pretende conmemorar el décimo aniversario de la declaración de este espacio como Parque Natural. Su autor es el joven fotógrafo emeritense David Serrano Polo. 

La firma del compromiso de las entidades locales de Extremadura con el Pacto por el Ferrocarril será uno de los actos destacados de la celebración del Día de la Comunidad Autónoma correspondiente a este año 2017.

Así lo ha anunciado este miércoles, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha especificado que el acto, que tendrá lugar el próximo día 7 de septiembre en el salón de los pasos perdidos de la Asamblea de Extremadura, consistirá en la firma del compromiso de adhesión de la entidades locales por medio de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX) al Pacto por el Ferrocarril, con la asistencia del presidente de esta entidad, Francisco Buenavista, y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

De este modo, al igual que en las dos últimas ediciones, los actos "de carácter institucional" se desarrollarán en la Asamblea de Extremadura, mientras que el acto de entrega de las medallas de la Comunidad Autónoma, tendrá lugar en el Teatro Romano de Mérida -como es tradición-, en la noche del día 7, teniendo como protagonista a la sociedad civil.

Así pues, por lo que respecta a la parte política e institucional, la portavoz de la Junta de Extremadura ha señalado que los actos comenzarán con un Pleno en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura en el que tomarán la palabra su presidenta, Blanca Martín; el alcalde de Mérida; Antonio Rodríguez Osuna; los portavoces de los distintos grupos parlamentarios -PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos- y el jefe del Ejecutivo regional.

En concreto, esta sesión plenaria comenzará a las 10:30 horas e irá seguido, a las 12:00 horas, de la firma del compromiso de las entidades locales con el Pacto por el Ferrocarril, con el que éstas pretenden sumarse al trabajo de sensibilización que se está llevando a cabo para “reivindicar unas comunicaciones dignas” para la región, ha precisado Gil Rosiña.

ACTO ENTREGA MEDALLAS

Por lo que respecta al acto de entrega de las medallas de Extremadura, y como es tradicional, comenzará a las 21:00 horas en el Teatro Romano de Mérida y tendrá como principal protagonista a la sociedad civil, encarnada en esta edición de 2017, en sus cinco galardonados: el colegio San José de Villafranca de los Barros, la doctora Mª Victoria López Blázquez; el Orfeón Provincial de Cáceres, el cantante Pepe Extremadura y el equipo de fútbol femenino Santa Teresa, de Badajoz.

En este acto, cuyo discurso ciudadano será pronunciado por la periodista extremeña Pepa Bueno, "la mujer ocupará también un protagonismo destacado", según ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura, ya que en él se estrenará un montaje audiovisual que muestra el trabajo de una serie de “mujeres extraordinarias que hacen Extremadura” y que desarrollan su actividad “desde distintos ámbitos”.

A colación de esto último, Isabel Gil Rosiña ha recordado que de las 158 medallas de Extremadura que se han entregado desde que se instituyó este galardón en 1986, solo 20 han sido otorgadas “a título nominal” a mujeres, lo que representa un 12,65 del total, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En cuanto a la parte lúdica del acto, que este año será presentado por los periodistas extremeños Ana Galán -directora de Regiondigital.com- y Luis Troya -reportero de 'En el punto de mira', en Cuatro-, consistirá en las actuaciones del grupo de flamenco Mehstura, formado solamente por mujeres y dirigido por el coreógrafo Jesús Ortega, y del Ballet Folklórico de Extremadura, dirigido por Eduardo Acero.

En esta ocasión, los himnos de Extremadura y de España serán interpretados por la Orquesta Joven Ciudad de Mérida.

Finalmente, la portavoz de la Junta de Extremadura ha cifrado en 150.000 euros el presupuesto para los actos del Día de Extremadura y ha insistido en que, por segundo año consecutivo, se ha recurrido a licitación pública para todos los aspectos relacionados con la organización del acto en el Teatro Romano.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.