miextremadura
turismo de extrellas

Pepa Bueno, las mujeres queremos la mitad de todo

La periodista extremeña ha destacado esta cita durante su discurso ciudadano con motivo de la celebración del Día de Extremadura.

11 September 2017 | Publicado : 08:18 (11/09/2017) | Actualizado: 11:19 (11/09/2017)

Este año la reconocida periodista extremeña Pepa Bueno, que recibió la máxima distinción de la Comunidad Autónoma en 2009, ha sido la encargada de ofrecer el discurso ciudadano en la celebración del Día de Extremadura en el Teatro Romano emeritense. Y como no podía ser de otra manera, se ha mostrado emocionada y feliz, porque cuando vuelves a tu tierra “se activa la memoria”.

Como era de esperar, esta pacense de nacimiento ha pronunciado un discurso reivindicativo en el que ha animado a la ciudadanía a exigir un ferrocarril digno para Extremadura. “Yo quiero venir a Extremadura en los mismos trenes modernos o rápidos que me llevan a Sevilla, a Barcelona o a Valladolid”, ha recalcado. En este punto ha recordado que cuando estudiaba Periodismo en la Complutense de Madrid cogía muchas veces el Expreso que salía de Badajoz a las 22:00 horas y llegaba a la capital de España a las 8:00 horas de la mañana.

“Parece un chiste, pero una noche en ese tren nos quedamos parados en la mitad de la nada, y yo, como incipiente periodista, quería saber qué pasaba. Nadie nos daba una explicación y cuando conseguí una explicación técnica fue que el tren se había ‘agarrotao’”, ha lamentado. Así pues, durante este 2017, que se han cumplido 25 años de la inauguración de la primera línea del AVE, Madrid-Sevilla, le parece mentira que “Extremadura no tenga ni un solo kilómetro de línea de alta velocidad, lo que nos convierte en el sur del sur y eso es inexplicable”, a pesar de la “situación estratégica” de la Comunidad Autónoma, entre Madrid y Lisboa.

“Es insostenible esta situación”, ha recalcado. Por ello, ha defendido que el Pacto por el Ferrocarril “no es nada sin la sociedad civil”, por lo que “tenemos que empujar los comprometidos; un país democrático es aquel que no cambia, después que cambia su gobierno… la gente tiene que empujar junto a autoridades y agentes sociales para conseguir el tren”, ha insistido.

Cambiando de asunto y como feminista reconocida, Bueno también ha defendido la visibilidad de las mujeres, lamentando que en 158 Medallas de Extremadura que se han repartido desde 1986, “sólo 20 hayamos sido mujeres”. Así, se ha preguntado si no hay mujeres en Extremadura que se merecen esta distinción. “Está la vida llena, hay que querer ver y visibilizar a las mujeres… valorar lo que hacen, hay mujeres en la región que merezcan la Medalla, están ahí, hay que encontrarlas y mirarlas… tenemos que batallar por ocupar el espacio público y eso nos compete a todos”, ha incidido.

Sobre los galardonados de este año con la máxima distinción de la Comunidad Autónoma, ha asegurado haberse emocionado con sus discursos, pero se ha detenido en las chicas del Santa Teresa CD, porque “están batallando en el espacio más duro para las mujeres que es el mundo del deporte, y no digamos del fútbol, el más terrible para la visibilidad”. Por eso, ha valorado lo que hacen estas jugadoras.

“Las mujeres queremos la mitad de todo, es vuestro chicas, este es el camino que como ciudadanas tenemos que recorrer hoy en día, tenemos que recuperar nuestro espacio, y los mismos derechos que cualquier otro”, ha hecho hincapié Bueno, quien también ha abogado por convertir la naturaleza de Extremadura, un “paraíso de los únicos de Europa”, en un motor de desarrollo que “nos permita vivir a mucha más gente con dignidad y alegría”, y conservarla.

Por tanto, la periodista extremeña ha defendido que hay que “salir, pedir, reivindicar…, articular una sociedad comprometida, para que cuando nos digan pero ¿qué quieren los extremeños?, nosotros contestemos: de momento el tren y después lo que nos corresponda de todo”.

Sobre la Medalla de Extremadura, según sus palabras, esta condecoración es “incomparable” con cualquier otra, por doble motivo. El primero de ellos es el personal, puesto que con ella “no te sientes premiado tú, sientes que premian a todos los seres queridos que te han formado, que te han transmitido valores…; te permite compartirlo con ellos y con los que ya no están”. Y el segundo motivo es el social, porque son galardones o distinciones que “crean o forjan lo que decimos que es la sociedad civil, que multiplican el compromiso con tu comunidad autonómica por lo que recibes”, ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.