miextremadura
turismo de extrellas

Extremadura 2,5 millones paraigualdad de género en empleo

DOE ha publicado la convocatoria por la que la Consejería de Educación y Empleo de la Junta aprueba dinero para el ejercicio 2017.

21 September 2017

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria por la que la Consejería de Educación y Empleo destina un millón de euros en subvenciones para fomentar la igualdad de género en el empleo en la Comunidad Autónoma de Extremadura, correspondiente al ejercicio 2017.

A esta inversión a favor de impulsar la corresponsabilidad, se suma otro millón y medio de euros que, recientemente, se han aprobado para impulsar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

La línea de ayudas que sale hoy en el DOE consta de tres programas. El Programa I, referente a las ayudas destinadas a promover la contratación indefinida de mujeres en empleos masculinizados; el Programa II, relativo a las ayudas para la transformación de contratos indefinidos a tiempo parcial suscritos por mujeres en contratos indefinidos a tiempo completo; y el Programa III, que contempla ayudas para la contratación indefinida de mujeres que lleven más de 24 meses desempleadas después del nacimiento y/o adopción de un hijo/a.

Concretamente, podrán ser personas beneficiarias de las ayudas establecidas en este programa las profesionales colegiadas y empresas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro.

El plazo de vigencia de dicha convocatoria, a efectos de presentación de solicitudes, será de un año a partir de mañana, día 22 de septiembre de 2017.

Durante el periodo de vigencia de la convocatoria, las entidades interesadas deberán solicitar las subvenciones dentro del plazo de dos meses, contado a partir de la fecha de inicio de la contratación o de la transformación objeto de los beneficios.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Para los Programas I y III, la cuantía de la subvención establecida por contratación indefinida a jornada completa será de 9. 000 euros. Por su parte, en el Programa III esta cuantía se reducirá proporcionalmente cuando la jornada sea a tiempo parcial.

En el Programa II, la cuantía de la subvención por la transformación en jornada completa del contrato suscrito a tiempo parcial con mujeres será de 4.000 euros, en el caso de que la jornada parcial del contrato suscrito inicialmente sea igual o inferior al 50 por ciento; y de 3.000 euros en el caso de que la jornada parcial del contrato suscrito inicialmente sea superior al 50 por ciento, e igual o inferior al 75 por ciento.

Y, se establece una cuantía adicional para cada programa de ayudas, independientemente de las características de la contratación, que consistirá en incrementar en 1.000 euros el máximo de las cantidades que puedan ser concedidas en cada programa, cuando se trate de empresas en las que, a fecha de presentación de la solicitud, concurra la Cláusula de Responsabilidad Social Empresarial o bien tengan implantados Planes Empresariales de Igualdad de Género. Por lo que es este programa, las ayudas van de los 3.000 a los 5.000 euros.

NOVEDADES EN AYUDAS A LA CONCILIACIÓN

La otra línea de ayudas que comprende el Plan de Corresponsabilidad aprobado por la Consejería de Educación y Empleo son las ayudas destinadas a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. Unas subvenciones cuyas bases reguladoras se han cambiado para ampliar el plazo subvencionable, ofrecer más facilidades y destinar más fondos a este fin.

Estas ayudas están dotadas con casi 1,5 millones de euros y es la cuantía más abultada de estas ayudas de los últimos años. Con esta inversión, está previsto que se puedan subvencionar 1.175 puestos de trabajo.

Esta línea consta de dos programas. Así, el Programa I, destinado a facilitar el mantenimiento de la actividad de las personas trabajadoras autónomas en los supuestos de riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento preadoptivo o permanente, así como por el riesgo durante la lactancia natural, ha ampliado el periodo subvencionable de 4 a 6 meses.

Este programa es para que los autónomos y autónomas puedan contratar a personas que les sustituyan en su puesto de trabajo por los supuestos anteriormente mencionados. El Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) subvenciona el coste salarial derivado de la contratación efectuada, con el límite de 1.000 euros al mes. El importe de la subvención podrá acumularse en función de la duración de la jornada de trabajo y de los días de trabajo efectivos que vaya a desarrollar la persona contratada.

Empleo ha mantenido el Programa II, para impulsar la contratación de personas empleadas del hogar, así como para el mantenimiento de dicha contratación como medida de conciliación de la vida personal, laboral y familiar. El SEXPE subvenciona en función de las bases de cotización a la Seguridad Social. Así, la cuantía mínima son 200 euros y la máxima, 1.200 euros.

Además, con este cambio normativo se ha incorporado un nuevo programa, el Programa III, que impulsa ayudas para la contratación de personas desempleadas en régimen de interinidad para sustituir a personas trabajadoras que disfruten del derecho de excedencia, o de reducción de jornada laboral por razones de cuidado de hijos o hijas, o personas dependientes a su cargo.

Durante tres meses, el SEXPE subvenciona a las empresas con 1.000 euros, cuando una trabajadora pida una excedencia por maternidad. A esta cantidad, se añaden 800 euros más si el que pide la excedencia es un hombre. Se impulsa así desde la Junta de Extremadura que los hombres también soliciten excedencias para el cuidado de sus hijos.

Además, si la persona que contrata la empresa para sustituir a su trabajador o trabajadora es una mujer, esto se incentiva con 400 euros más para la empresa, por lo que una empresa puede recibir una ayuda de entre 1.000 a 2.200 euros.

Dentro de este mismo programa, también se fomenta que los trabajadores y trabajadoras soliciten reducciones de jornada para conciliar su vida familiar, personal y laboral. Así, la Junta de Extremadura otorga a las empresas cuyas trabajadoras soliciten una reducción de jornada una subvención de 600 euros, durante 3 meses de duración. Ésta se incrementará en 800 euros más si la persona que solicita la reducción de jornada es un varón.

También en este caso se prima que los hombres soliciten este derecho para el cuidado de sus hijos y no sólo las mujeres, como viene sucediendo hasta ahora. Además, si la persona que contrata la empresa para sustituir a su trabajador o trabajadora es una mujer, el SEXPE otorga a la empresa 400 euros más. Por eso, una empresa puede recibir ayudas de entre 600 a 1.800 euros para este fin.

Estas ayudas se pueden solicitar hasta el 27 de julio de 2018. Las líneas que comprenden el Plan de Corresponsabilidad son un todo un ejemplo de las acciones puestas en marcha por la Junta de Extremadura para luchar contra la brecha de género y el desempleo, especialmente el femenino, en la región.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.