miextremadura
turismo de extrellas

Extremadura pone en marcha un PLan contra Trata Mujeres

El IMEX dearrolla el ´I Plan Extremeño de Prevención y de Sensibilización contra la Trata de Mujeres con fines de explotación sexual 2017-2019´

21 September 2017

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) pone en marcha el "I Plan Extremeño de Prevención y de Sensibilización contra la Trata de Mujeres con fines de explotación sexual 2017-2019", definido por la directora general de este órgano, Elisa Barrientos, como un plan con una estructura “simple y realista”, para que el mismo sea realizable.

La directora general del IMEX ha presentado este plan junto a la coordinadora de Programas de la Asociación de Mujeres Malvaluna, Gloria Angulo Sanchís; la presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX), Flor Fondón; la delegada de la ONG de Mujeres en Zona de Conflicto de Badajoz (MZC), Mª Magdalena Gordo; y la mediadora y coordinadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida en Extremadura (APRAMP), Luciana Pinheiro, todas ellas entidades que han colaborado en la elaboración del plan.

Elisa Barrientos ha manifestado que el plan, de carácter bianual y con un presupuesto de 61.600 euros, responde a la preocupación de la Junta de Extremadura por erradicar la trata en la región, sobre todo a través de labores de prevención y sensibilización, y ha destacado que este proyecto es fruto de un intenso año de trabajo entre diversas instituciones y que pretende ser abierto y dinámico.

La intención de este plan es la de prevenir y sensibilizar a la población extremeña, y también a los consumidores de estos servicios, sobre las causas que inciden en el problema de la trata, tales como el consumo de prostitución, y las consecuencias que tiene para las víctimas en todos los aspectos de la persona (físico, psicológico, emocional y social).

La trata de mujeres con fines de explotación sexual es una lacra global, de la que Extrema¬dura no está exenta, ya que la región, a pesar de su gran despoblación, tiene una situación estra¬tégica en cuanto a vías de comunicación, ya que es paso obligado por carretera en el nexo Madrid-Lis¬boa, donde se cruza con una de las arterias principales del Estado (la A-66) que une el norte y el sur peninsular por el oeste español.

Además, la A-66 (autovía de la Plata) discurre por Extrema¬dura durante 318 km, por lo que este cruce de caminos ha provocado la proliferación de numerosos clubes dedicados a la prostitución.

Por otra parte, las grandes distancias de unas poblacio¬nes a otras y la baja densidad poblacional, especialmente en los municipios pequeños, son un acicate para los empresarios del negocio de la prostitución, que han diseminado por toda la geografía extremeña clubes para satisfacer la demanda de los usuarios, al tiempo que influye la cercanía con Portugal.

La prostitución en Extremadura, a diferencia de otras regiones con más población, no es callejera, salvo alguna excepción. Se encuentra en los clubes, salones de masajes y en pisos particulares, una  modalidad que, en los últimos años, está proliferando por varias cuestiones, la principal la de eludir el control por parte de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ya no es cuestionable la estrecha ligazón entre prostitución y trata, las cifras mundiales así lo indican. La mayor parte de las mujeres, y niñas, que están en la prostitución son víctimas de trata. Es por ello, que en el ámbito de las competencias del Instituto de la Mujer de Extremadura, este plan va a incidir sobre esa realidad, con el objetivo de que la región sea territorio libre de trata, o lo que es lo mismo, libre de esclavitud.

Por otra parte, el IMEX no está ajeno al peligro al que están expuestas las mujeres jóvenes de la región, el de caer en las redes de la trata para ser explotadas en otros puntos de España, o del mundo, y el de sufrir vio¬lencia de género por parte de sus parejas, ya que el aumento del consumo de prostitución en los chicos está provocando una distorsión en las relaciones sexuales y de pareja, pues luego exigen a sus parejas lo mismo que han obtenido haciendo uso de la prostitución.

La mediadora y coordinadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida en Extremadura (APRAMP), Luciana Pinheiro, explicó que es muy necesario sensibilizar a la población sobre la “esclavitud del siglo XXI” que es la trata, en especial a la población joven, con una adecuada educación sexual y afectiva, y dar a conocer la situación de marginación en la que viven estas mujeres, prevenir la existencia de mafias y formar a todos los profesionales implicados en la prevención.

A su vez, la delegada de la ONG de Mujeres en Zona de Conflicto de Badajoz (MZC), Mª Magdalena Gordo, señaló que este plan constituye un apoyo muy grande a las organizaciones que luchan para erradicar esta lacra, entidades entre las que debe existir mucha unidad y coordinación, y explicó que sin consumo de prostitución no habría trata.

Por su parte, la coordinadora de Programas de la Asociación de Mujeres Malvaluna, Gloria Angulo, destacó que se trata de un plan muy realista y añadió que es muy necesario el trabajo de sensibilización y prevención entre los jóvenes, porque ha aumentado el consumo de prostitución entre los chicos y porque se desarrollan nuevas estrategias para la captación de mujeres por parte de los proxenetas, utilizando a jóvenes líderes que las enamoran con las técnicas del amor romántico y luego las obligan a prostituirse.

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX), Flor Fondón, destacó que el apartado de la formación es importante dentro de este plan, con la organización de cursos sobre derechos humanos relacionados con la trata dirigidos a diferentes segmentos profesionales.

ANTECEDENTES

En 2008, el IMEX constituyó la Mesa Técnica contra la trata de mujeres que tuvo como pri¬mer cometido hacer aportaciones al Primer Plan Integral de Lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

La Mesa Técnica, está conformada por responsables de la Delegación del Gobierno en Extremadura, el IMEX, la Fiscalía de Extremadura, la judicatura, sindicatos, entidades privadas que trabajan con víctimas de trata y/o con población migrante, mujeres y diversos organismos de la Junta de Extremadura que tienen competencia en la materia.

Fruto del trabajo de la Mesa Técnica es el Protocolo de Extremadura contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, este Protocolo coordina la labor de los distintos actores intervinientes en la atención de las víctimas desde su detección hasta la reincorporación de la mujer a una vida libre de trata, y debe ser conocido por cualquier profe¬sional extremeño que en cualquier momento, en el desempeño de su labor profesional, entre en contacto con una víctima o posible víctima.

Por otra parte, el Plan para la Igualdad de las Mujeres de Extremadura (2017-2020) recoge, en diferentes ejes, medidas de educación en igualdad dirigidas al alumnado de diferentes etapas, entre las que se encuentra el tema de la trata, siendo uno de los objetivos prioritarios de dicho plan el diseño de actuaciones encaminadas a frenar la trata de mujeres y la esclavitud sexual en la región.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.