miextremadura
turismo de extrellas

IMEX reconoce el papel de las mujeres en el medio rural

La directora general del IMEX ha valorado el papel de las mujeres en el medio rural como dinamizador de los pequeños municipios de la región

18 October 2017

Siete de cada diez mujeres que residen en Extremadura lo hacen en el medio rural, dato que la directora general del IMEX, Elisa Barrientos, ha destacado para recordar el papel dinamizador de las mujeres en los pequeños municipios.

Así, lo ha indicado, en Mérida, durante el acto conmemorativo del Día internacional de las mujeres rurales, celebrado bajo el lema “Las mujeres, pieza clave en el desarrollo rural”.

La directora general del IMEX ha estado acompañada en la inauguración por la presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres rurales de la provincia de Badajoz (FEMUBA), Isabel Palomo Tena, y la presidenta de la Federación de asociaciones de mujeres rurales (FADEMUR), Catalina García Reyes.

Barrientos ha abogado por acabar también con estereotipos sobre el mundo rural asociado únicamente a la agricultura y ganadería, ya que ha dicho “también hay mujeres maestras, juristas, abogadas, empresarias o emprendedoras en el medio rural, lo que determina la fijación de la población en ese territorio”.

Desde el IMEX, se ha puesto en marcha un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo denominado Emma, eres tú que se destina a combatir la discriminación múltiple que sufren algunas mujeres, entre ellas las residentes en pequeñas localidades.

Asimismo, desde este departamento, se ha contado con las mujeres del medio rural a la hora de elaborar el Plan de Igualdad de Extremadura tal y como ha recordado Elisa Barrientos.

La directora del Instituto de la Mujer ha finalizado su intervención recordando la aprobación del Pacto de Estado contra la violencia de género el pasado mes de septiembre, que considera será fundamental a la hora de avanzar en el empoderamiento de las mujeres.

Barrientos ha destacado de dicho pacto la devolución de las competencias en igualdad y contra violencia de género a los ayuntamientos, administraciones según ella más cercanas a la población en el mundo rural. Sobre este pacto ha reivindicado que se garanticen los 200 millones de euros para 2018 establecidos en el mismo, aunque se produzca una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.