miextremadura
turismo de extrellas

Día Internacional

Iglesias reclamar dotar de financiación Pacto Estado Violencia Género

La consejera de Igualdad ha asistido este viernes en la Asamblea al Acto Institucional del Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer

24 November 2017

En el acto institucional que ha tenido lugar en la Asamblea de Extremadra, Leire Iglesias ha subrayado que el 25 de noviembre es un día para recordar que el objetivo de instituciones y colectivos debe ser eliminar la violencia de género, desde todas las posiciones ideológicas democráticas.

En el transcurso de este acto, al que también han asistido la portavoz y responsable del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, y la directora del IMEX, Elisa Barientos,entre otras autoridades, Iglesias ha señalado que el Pacto de Estado contra la violencia de Género, aprobado hace unos meses, es “un instrumento imprescindible que no puede quedarse parado”. Además ha manifestado que “no vale con la aprobación en el Congreso de los Diputados, hay que hacer esfuerzo para hacerlo realidad dotándolo de herramientas y financiación”.

Asimismo ha reivindicado la acción conjunta de toda la sociedad para lograr la eliminación total de la violencia machista y ha abogado por la implicación de todos y todas para lograr la igualdad con la que se conseguirá el fin de cualquier tipo de acción violenta contra las mujeres.

En su intervención ha recordado que “la sociedad entera es víctima de la violencia de género, por lo que necesitamos a todos y a todas para buscar la reacción del conjunto”. Además ha asegurado que “el Pacto de Estado contra la violencia de género tiene que ser un Pacto de toda la sociedad y tiene que convertirse en pacto de compromiso con la prevención, la intervención y señalando a los agresores y no a las víctimas”, por este motivo ha reclamado “decir basta ya de tener que oír frases y acusaciones, de tener que demostrar la credibilidad de una denuncia, de acusaciones de denuncia falsas”.

La titular de Cultura e Igualdad ha felicitado a la autora del cartel que es imagen oficial de este día, Raquel Barrantes, alumna de la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Mérida. Iglesias ha recordado que desde su departamento se ha querido centrar este día en la juventud, ante los datos preocupantes que indican el alto nivel de tolerancia que tienen los jóvenes y las jóvenes ante la violencia de género.

“Nos preguntamos cómo puede ser si han crecido en una sociedad distinta, nos sorprendemos ante las cifras de órdenes de protección entre menores de edad, 18 actualmente en Extremadura”, ha resaltado. Leire Iglesias ha recordado que el lema que acompaña a la imagen oficial, ‘Controlar no es amar’, se ha escogido para dar especial protagonismo a la población más joven.

UNIDAD CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las portavoces Igualdad de los grupos parlamentarios Podemos, Jara Romero; PP, Gema Cortés, y PSOE, Ascensión Godoy, han leído la declaración institucional aprobada por la Asamblea de Extremadura con motivo de este día en el que se muestra el compromiso de la Cámara con las mujeres víctimas de violencia de género.

Los cuatro grupos manifiestan su apoyo al Pacto de Estado contra la Violencia de género e instan a las instituciones a realizar las reformas necesarias para poner en marcha las medidas incluidas en el Pacto y a establecer los recursos económicos necesarios para ponerlas en marcha.

La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, por su parte, ha indicado que el hecho de que el acto se repita es un símbolo de unión y diálogo de las fuerzas parlamentarias. “En esta Asamblea trabajamos desde el primer día los grupos parlamentarios en llegar a este día con una declaración institucional dentro de la diversidad ideológica”, ha afirmado.

Durante el acto se ha inaugurado la exposición ‘Zona Rosa’, de Lourdes Murillo (Badajoz, 1964), en la que lleva a cabo una reflexión sobre el micromachismo a través de la plástica, mediante la elaboración de 14 cuadros de diferentes tonos de rosa expuestos junto a fotografías de mujeres y hombres y a un texto sobre el valor que para ellos tiene ese color.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.