miextremadura
turismo de extrellas

Las CC.AA exigen que la Violencia de Género sea un problema de Estado

La responsable extremeña de Igualdad, Inés Carreras, ha pedido que "las declaraciones políticas" vayan acompañadas de "hechos y presupuestos"

02 January 2018


Ep


La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad, Mónica Oltra, ha pedido este miércoles a las fuerzas políticas que traten la violencia de género como "un problema de Estado" y no como "una confrontación partidista" y ha señalado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género debería de tener en cuenta a la sociedad civil para no ser solo "un pacto de partidos".

"En el Pacto valenciano contra la Violencia de Género intervinieron 63 entidades feministas y se tuvo en cuenta a la sociedad civil, por lo que nuestro pacto no es de partidos como el del Estado", ha apuntado en declaraciones a los medios antes de reunirse con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y con los representantes del resto de CC.AA y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria general de la Consejería de Cultura e Igualdad de Extremadura, Inés Carreras, quien ha exigido al Gobierno que asuma "la máxima responsabilidad" en la puesta en marcha de medidas contra la violencia de género y ha subrayado que "las declaraciones políticas" deben de ir acompañadas de "hechos y presupuestos".

"En Extremadura han sido asesinadas dos mujeres este año, sin embargo a nivel del Estado hemos vivido un año dramático, en el que hay en torno a 51 asesinadas y 19 huérfanos de la violencia de género. Este tiene que ser un año que nos haga replantearnos muchas cosas", ha añadido.

DENTRO DEL PLAZO

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha recordado que el compromiso del Gobierno era el de firmar el Pacto antes de terminar el año 2017, por lo que, a su juicio, "el compromiso se ha cumplido". Así, ha instado a las fuerzas políticas a "ponerse a trabajar para luchar contra la lacra de la violencia de género" en un Pacto que, según ha explicado, "es el más importante que nunca ha habido en la materia".

Además, ha explicado que el acuerdo permitirá destinar mil millones de euros al problema, de los cuales 500 millones se repartirán entre las distintas comunidades autónomas a lo largo de los próximos cinco años. "Ahora lo importante es que desde las CC.AA ya estamos gestionando dinero", ha celebrado.

También ha acudido a la reunión la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, quien ha criticado "el retraso" a la hora de firmar dicho acuerdo y ha propuesto que se haga una planificación para que el Gobierno lo ponga en funcionamiento lo antes posible. "Exigimos que el Pacto que fue aprobado en el Congreso se desarrolle", ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.