empleo sin limites
violencia sexual
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 16 dic 2018

25.582 extremeños son atendidos por el sistema para la dependencia

La Junta afirma que Extremadura es la segunda región donde menos invierte el Estado en Dependencia pese a ser la de mayor número de solicitudes

29 enero 2018

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, junto a la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano, ha realizado el balance anual y ha ofrecido los datos sobre Dependencia en Extremadura en el año 2017.

Según Vergeles “los datos de la gestión del SEPAD son razonablemente buenos y seguirán mejorando para darles a los ciudadanos los derechos que recoge la Ley”.

El consejero ha detallado que 54.542 personas cuentan con solicitud vigente para acceder al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), un 3 por ciento más que a finales de diciembre de 2016, registrándose una media de cuatro solicitudes al día, lo que supone un incremento de 1.550 solicitudes más que en el año anterior.

Extremadura, con cinco solicitudes por cada cien habitantes, continúa siendo la comunidad autónoma con mayor número de solicitudes de todo el país.

En cuanto al número de personas valoradas, 47.786 cuentan con dictamen de valoración, lo que implica que el 88 por ciento de las solicitudes presentadas están valoradas.

De ellas, el 74 por ciento tiene reconocida su situación de dependencia conforme a los grados existentes (Grado III, Grado II y Grado I), mientras que el 26 por ciento no alcanza la puntuación mínima para ser consideradas personas en situación de dependencia.

En el conjunto del Estado, la región extremeña ocupa el cuarto lugar en cuanto a porcentaje de dictámenes de dependencia emitidos con respecto a su población.

Según Vergeles, “desde que llegamos al Gobierno en 2015, el número de personas con dependencia reconocida ha aumentado en 10.937 personas, suponiendo un crecimiento neto del 45,2 por ciento, por lo que se ha invertido la tendencia de la legislatura anterior".

Junto con ello, el consejero ha matizado que 25.582 personas reciben atención en Extremadura a través de las prestaciones del SAAD, bien mediante servicios públicos, prestaciones económicas o ambas, según estimen oportuno los técnicos.

Esto supone que en el último año se han incorporado 1.147 beneficiarios nuevos al sistema, un 4,6 por ciento más que en 2016, y un 17,7 por ciento más que en mayo de 2015.

El 72,8 por ciento de las personas con dependencia reconocida están siendo atendidas y un 27,2 por ciento están en trámite de resolución, por lo que la lista de espera para ser atendidas ha disminuido un 11,2 por ciento. De esta manera, Extremadura es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de personas atendidas, concretamente ocupa el quinto lugar en el conjunto nacional.

Del total de personas con Grado I, que en julio de 2015 estaban en trámite de ser atendidas, el 79,4 por ciento tiene resuelto su expediente, mientras que el 20,6 por ciento restante continúa en trámite de resolución.

El consejero ha manifestado que “coherente con los objetivos y principios de la Ley, tres de cada cuatro prestaciones (78,8 por ciento) son para la atención del beneficiario mediante servicios profesionales, mientras que el 24,2 por ciento restante son prestaciones económicas para atención en el seno de la familia”.

En este sentido, Extremadura ocupa el sexto lugar entre las comunidades autónomas en la dotación de servicios para personas en situación de dependencia, habiendo crecido en 8,7 por ciento en este último año.

Los beneficiarios de este tipo de servicios han crecido en todas sus tipologías, según ha detallado el titular de Sanidad, concretamente se han incrementado el 25,4 por ciento en teleasistencia; 14,1 en promoción de la autonomía; el 10,2 por ciento en Centros de Día; el 8,1 por ciento en Ayuda a Domicilio, y el 2,9 por ciento en residencias.

Además 849 personas más que en 2016 reciben prestaciones económicas vinculadas a la percepción de un servicio, lo que supone un incremento del 8,2 por ciento con respecto a diciembre de 2016.

LA REGIÓN CON MENOS INVERSIÓN DEL ESTADO

por otra parte, el consejero ha informado que Extremadura es la segunda región donde menos invierte el Estado en materia de Dependencia a pesar ser la comunidad autónoma con mayor número de solicitudes por habitante.

En este sentido, Vergeles ha señalado que el Gobierno central no está cumpliendo con la Ley de Dependencia que establece que debe ser financiada al 50% entre las comunidades autónomas y el Estado, mientras que la realidad es que Extremadura está financiando el 88%  frente al 12% del Estado.

Además, ha señalado que se trata de “algo muy grave, sobre todo para una región como Extremadura con una población envejecida y mucha dispersión geográfica” y, donde “el gasto público para atender a una persona en situación de  dependencia es de más de diez mil euros frente a los  más de ocho mil en los que se sitúa la media nacional”.

Junto con ello, Vergeles ha subrayado que “seguimos aumentando el presupuesto del SEPAD y en el Presupuesto General de región para 2018, seis de cada diez euros se destinan a Políticas Sociales”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.