miextremadura
turismo de extrellas

Publicado el reglamento de la Red de Oficinas de Igualdad

El DOE publica el Reglamento que regulará la organización y funcionamiento de la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de género del IMEX

26 February 2018

El Diario Oficial de Extremadura publica hoy el Decreto 24/2018, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género que son coordinadas por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX). Este documento establece los principios generales que inspirarán las acciones de estas Oficinas siempre basados en los objetivos de la Ley de Igualdad de Extremadura y en las medidas y acciones del V Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura 2017-2021.

 Así serán principios de estas Oficinas la prevención y sensibilización; la formación de los profesionales; la visibilización de asociaciones de mujeres, organizaciones sindicales o empresas; la planificación; la intervención y la colaboración entre los ámbitos implicados.

El Reglamento incluye un anexo que recoge las pautas generales de los programas de intervención de las Oficinas. Se trata de la transversalidad de género; el fortalecimiento de valores igualitarios; la empleabilidad de las mujeres; la corresponsabilidad y conciliación; la salud de las mujeres; la dinamización del tejido asociativo de mujeres; la prevención y detección de la violencia de género y la consolidación  de las Mesas de coordinación contra la violencia de género.

Se establece que las Oficinas ubicadas en mancomunidades o en municipios de más de 40.000 habitantes deberán contar con, al menos, dos agentes de Igualdad mientras que los centros ubicados en municipios con población de entre 20.000 y 40.000 habitantes contarán con, al menos, un agente de Igualdad. Además se fijan las funciones que el personal de las Oficinas deberá realizar.

Una de las novedades de este documento es el establecimiento de la titulación mínima que se exigirá a quienes trabajen en las Oficinas. Deberán contar con una diplomatura o grado universitario y además tener formación especializada y/o experiencia en intervención en materia de igualdad y violencia de género con un mínimo de 200 horas de formación especializada o 12 meses de experiencia laboral en esta materia.

La red está integrada por Oficinas ubicadas en entidades locales que previamente hayan suscrito un convenio de colaboración con el IMEX. Cuando se trate de una mancomunidad, el centro se ubicará en la localidad que ésta determine. Los centros prestan servicios de atención individualizada a personas usuarias y profesionales y acciones grupales de formación y sensibilización.

La Red es un recurso establecido en la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura y está integrada actualmente por 36 oficinas, 29 en mancomunidades de municipios, y otras 7 en las grandes localidades de la región (Badajoz, Cáceres, Plasencia, Mérida, Villanueva de la Serena, Don Benito y Almendralejo). Para este año, la inversión prevista en la puesta en marcha de estas entidades asciende a 1.930.000 euros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.