miextremadura
turismo de extrellas

CCOO: " La situación de las mujeres es una razón más para sumarse a la huelga del 8M"

CCOO ha afirmado que la "peor situación laboral" de las mujeres, tal y como refleja los datos del paro"avala la necesidad" de sumarse a la huelga feminista

02 March 2018

Ep


CCOO de Extremadura ha afirmado que la "peor situación laboral" de las mujeres, tal y como refleja los datos del paro conocidos este viernes, es "una razón más" y "avala la necesidad" de sumarse a la huelga feminista del próximo 8 de marzo.

Los datos de paro de febrero conocidos este viernes "refuerzan", en opinión de CCOO, los argumentos de esta convocatoria, ya que de un total de 112.939 personas en desempleo en Extremadura, 67.255 son mujeres, es decir, seis de cada diez personas paradas son mujeres.

Así, en nota de prensa, el sindicato ha resaltado que las medias anuales de paro registrado demuestran que el paro en Extremadura está bajando con mayor intensidad entre los hombres, desde que en 2014 empezaran la tendencia descendente del desempleo.

Por eso, aunque haya descendido el desempleo en este periodo, el porcentaje de mujeres en paro en comparación con el de los hombres "ha crecido en cuatro puntos".

Además, el porcentaje de mujeres en paro aumenta al 61 por ciento del total en Extremadura para aquellas que tienen más de 25 años, mientras que el 78 por ciento de las mujeres que están en situación de desempleo en la región se concentran en el sector servicios frente al 55 por ciento de los hombres.

Del total de 38.814 contratos registrado en febrero, 14.119 se realizaron con mujeres y de ellos el 27 por ciento tuvo una duración menor de una semana. En el caso de los hombres este porcentaje baja hasta el 19 por ciento.

Asimismo, solo 1.448 contratos registrados en febrero tuvieron una duración de más de seis meses y de ellos 754 fueron con mujeres.

DATOS PARO REGISTRADO FEBRERO 2018

El número de personas desempleadas registradas en el Sexpe en Extremadura al finalizar el mes de febrero ha disminuido en 1.827 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un descenso del -1,59 por ciento respecto al mes de enero, situándose la cifra total en 112.939 personas.

Se trata de un descenso "muy similar" al del mismo mes del año pasado, siendo la cifra más baja de un mes de febrero desde el año 2009.

Por otra parte, respecto a febrero de 2017, el paro ha disminuido en 9.870 personas, lo que supone un descenso del 8,04 por ciento, frente al -7,48 por ciento de la media española.

Los datos por sectores, si tomamos como referencia las tasas de variación, muestran un leve descenso en el Colectivo sin empleo anterior (-0,27 por ciento en el último mes) seguido de la Agricultura, Industria y la Construcción (-0,49, -0,88 y 1,69 por ciento, respectivamente). El sector que más contribuyó al descenso del paro en el mes de febrero fue el de Servicios con un -1,93 por ciento.

La afiliación a la Seguridad Social, muestra un panorama "menos alentador" que el paro registrado, en opinión de CCOO, pues registró un aumento de mucha menor intensidad que las cifras de descenso del desempleo.

En concreto, en Extremadura se registró una subida de solo 784 personas en alta laboral respecto al mes anterior. En términos porcentuales la subida fue del 0,21, frente al 0,45 por ciento de la media española

Por otro lado, los datos de contratación muestran los siguientes resultados: 38.814 contratos registrados en febrero, lo que ha supuesto una reducción del 16,68 por ciento respecto al mes anterior. La variación interanual muestra un aumento del 1,42 por ciento, frente a un aumento del 6,46 por ciento de la media española.

La contratación indefinida bajó en febrero en 99 contratos hasta alcanzar la cifra de 1.550. Por otro lado, la contratación temporal se redujo en casi un 17 por ciento. Así, de los 37.264 contratos temporales registrados en febrero, 1.448 contratos superaron los seis meses de duración en la región.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.