miextremadura
turismo de extrellas

Rosario Cordero: "La conciliación tiene que ser igual para el hombre y para la mujer"

"Hablar de Igualdad es hablar de IGUALDAD EN TODO, independientemente de que se sea hombre o se sea mujer", así de clara la Presidenta Diputacion Cáceres

07 March 2018

Rosario Cordero Martín, Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres y Presidenta de FELCODE, Fondo Extremeño Local de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Alcaldesa de Romangordo desde 2003 hasta la actualidad

- Para Rosario Cordero, mujer, extremeña....¿qué es la igualdad?..

Una de las prioridades de este gobierno ha sido trabajar por la Igualdad, esto es, por la equiparación absoluta en todos los derechos tanto en los hombres como en las mujeres.

Me estoy refiriendo a Derechos de todo tipo: de conciliación familiar, de responsabilidades en el hogar, de salarios y del acceso a los primeros puestos de relevancia tanto en las administraciones como en las empresas.

Hablar de Igualdad es hablar de IGUALDAD EN TODO, independientemente de que se sea hombre o se sea mujer.

- En pleno siglo XXI.......¿Cuáles cree que son los grandes logros en materia de igualdad?...

Si dijéramos que durante todos estos años no se ha conseguido nada respecto a la Igualdad, estaríamos mintiendo.Se ha conseguido mucho.

Atrás quedaron esos tiempos -no hace demasiado, en los años 60 y 70- donde la mujer necesitaba autorización para abrir una cuenta bancaria, para desempeñar un trabajo y, para tantas y tantas cosas … necesitaba la autorización del hombre que estuviera más cerca, su padre o su marido. Por eso digo que se ha avanzado, se han conseguido logros durante todos estos años pero quedan muchas cosas por hacer.

Además, en el siglo XXI, poco a poco, vamos avanzando también en la responsabilidad y dirección de cargos. El número de alcaldesas va aumentando, y aunque tenemos mucho camino por recorrer, ha habido grandes logros en materia de Igualdad.

- Desde sus responsabiidades políticas, tanto en la Diputación como al frente del consistorio de Romangordo,..... ¿cómo visualiza la apuesta por la igualdad en la sociedad extremeña?

La sociedad extremeña tenemos que reconocer el trabajo que llevan haciendo durante tantos años colectivos que pueden ser feministas, colectivos que trabajan por la Igualdad entre hombres y mujeres.

Estoy segura de que, si estos colectivos no hubieran existido, estaríamos en una situación mucho pero. Por lo tanto, tenemos que reconocer y valorar a todas las mujeres –porque han sido mujeres- que han puesto en primer lugar la Igualdad y su lucha constante durante todos estos años por ir consiguiendo pequeñas metas. Creo que estos colectivos, estas mujeres, son las verdaderas heroínas.

Además, y también hay que resaltarlo, tenemos que tener en cuenta lo que están haciendo las administraciones. En esta legislatura, hay una Junta de Extremadura, un Consejo de Gobierno, donde la mayoría son mujeres así como también hay un número importante de mujeres en cargos intermedios.

Esto es algo muy importante y que refleja el compromiso claro y firme del Presidente de la Junta de Extremadura por la Igualdad.

También hay que decir que el Partido Socialista ha manifestado su compromiso absoluto -como lo ha hecho Guillermo Fernández Vara- por la Igualdad.

En las propuestas del Secretario Provincial del PSOE de Cáceres, Miguel Ángel Morales, la Igualdad, la Igualdad real y efectiva, siempre ha estado presente: yo, por ejemplo, soy Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres y también tengo compañeras encabezando los primeros puestos en Consejerías de la Junta de Extremadura.

A la vez, tengo que reconocer, el trabajo de todos los ayuntamientos que, con sus Áreas de Igualdad, han hecho un trabajo fundamental para avanzar en el camino de la Igualdad

Desafortunadamente, tengo que seguir quejándome porque no ayuda a esta sociedad del siglo XXI que en esta Legislatura 2015-2019 el Grupo Popular en la Diputación esté formado solo por hombres.

-Por parte de la Diputación Provincial de Cáceres, se trabaja en acciones específicas en fomento Igualad....¿qué destacaría?.

Quiero destacar el trabajo que la Diputación Provincial de Cáceres está realizando, en esta legislatura, con asociaciones de Igualdad y de Mujeres de la provincia con quien estamos tratando todo tipo de asuntos, tal y como se está reflejando en la campaña de la Diputación “Mantener lo conseguido, afrontar los desafíos” que estamos viendo durante toda esta semana.

Una campaña que está poniendo sobre la mesa los proyectos que están haciendo las Asociaciones y las AMPAS de colegios e institutos. Un trabajo que hay que poner en valor y, aunque la Diputación trabaja con ellas, las verdaderas protagonistas en el territorio son las asociaciones y las AMPAs.

Recordar también que, desde la Diputación de Cáceres, a través del proyecto DANA, de Empleo y Emprendimiento en Igualdad, damos la posibilidad a los ayuntamientos para realizar planes de Igualdad. Desde la Diputación animo a los alcaldes y alcaldesas a que nos soliciten dichos Planes de Igualdad y, de esta forma, demos un paso importante para que la Igualdad efectiva y real sea también en todos nuestros municipios.

- En Extremadura....¿considera que estamos en el mismo punto de avance en materia de igualdad que, en el resto de España?

En nuestra región, existe un compromiso de los colectivos y un compromiso de las administraciones.

En las principales administraciones: en la Junta de Extremadura, en la Diputación de Badajoz, en la Diputación de Cáceres, en los ayuntamientos… hay un compromiso por la Igualdad y, -me atrevería incluso a decir- estamos en un nivel superior en muchos casos.

- ¿Está de acuerdo con aquellos que afirman que a más igualdad más conciliación?

Es una frase de doble juego. Yo entiendo que la conciliación tiene que ser igual para el hombre y para la mujer. Si vemos que esa conciliación solo es para la mujer, y es la mujer quien concilia y quien sigue cuidando a sus hijas, hijos o mayores, no estamos hablando de conciliación para todas y todos.

Yo estoy de acuerdo en la conciliación para hombres y para mujeres, para que los hombres y mujeres cuiden a sus hijas, a sus hijos, a sus mayores. Conciliación para hombres y mujeres.

- En pleno siglo XXI.....¿cuáles cree son los grandes retos pendientes?

Aunque, hemos avanzado quedan pendientes muchos retos como he dicho anteriormente y creo que hay un reto que es la violencia de género, esta violencia machista que nos está matando a las mujeres. Este es el gran reto para el siglo XXI”

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.