miextremadura
turismo de extrellas

PSOE, Podemos y Cs instan al Gobierno de España a presentar una ley de Igualdad Laboral

Erradicar las situaciones de discriminación que tienen las mujeres en el acceso al empleo, a promoción profesional y, a eliminación de la brecha salarial

22 March 2018

Ep

Los grupos del PSOE, Podemos y Cs han instado al Gobierno de España a presentar una Ley de Igualdad Laboral que contribuya a erradicar las situaciones de discriminación que tienen las mujeres en el acceso al empleo, a la promoción profesional, a la eliminación de la brecha salarial, además de a paliar la precariedad y la temporalidad.

La diputada del PSOE María Isabel Barquero ha sido la encargada de defender esta propuesta de pronunciamiento en el pleno de este jueves en la Asamblea, en la que el PP se ha abstenido. Cabe destacar que los 'populares' han defendido una enmienda de sustitución que ha sido rechazada.

En su intervención, la diputada socialista ha considerado necesario que el Ejecutivo central impulse la igualdad salarial, ya que las mujeres perciben un menor salario debido a múltiples factores, entre otros a la precariedad y a que los permisos y excedencia por cuidados los piden en mayor número las mujeres.

Asimismo, Barquero ha asegurado que la desigualdad salarial entre hombres y mujeres se ha agravado tras la entrada en vigor de la reforma laboral, por lo que ha demandado una ley "efectiva y con medidas reales" para contribuir a eliminar los "muros de hormigón" a los que se enfrentan las mujeres.

En el turno de los grupos, la diputada del PP María Ángeles Muñoz, en la defensa de la enmienda de sustitución, ha remarcado que su grupo está de acuerdo en adoptar medidas que terminen con la discriminación en el acceso y en las condiciones del trabajo.

Asimismo, ha afeado que los grupos del PSOE y Podemos ya han entrado en campaña electoral, además de invitar a la Junta a que contribuya a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres y a que no busquen "solo las medallas" o utilicen de forma "oportunista" la igualdad.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha considerado "intolerable" la situación actual, por lo que ha considerado necesario que los responsables públicos remen en una misma dirección en este sentido.

Además, ha considerado "curioso" que el PSOE traiga esta iniciativa, ya que parece que "no han gobernado nunca", toda vez que la podían haber puesto en marcha en alguna de las legislaturas en las que ha gobernado. También ha indicado que quedan en Extremadura muchas políticas por hacer antes que exigir a otras administraciones.

Finalmente, la diputada de Podemos Jara Romero ha abogado por romper con la feminización de algunos sectores laborales, además de insistir en que la actual reforma laboral ha hecho que las mujeres sean las más perjudicadas.

Así, ha considerado necesario una nueva ley nacional, aunque también ha reconocido que existen muchas carencias en Extremadura y que quedan "muchos pasos que dar".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.