empleo sin limites
violencia sexual
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 12 dic 2018

Gutiérrez reivindica el papel de la mujer en la XIII Olimpiada Española de Biología

Y es que, según la consejera, "porque, como todos sabéis, el papel de la mujer en las ciencias ha sido invisible durante mucho tiempo".

13 abril 2018

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha asistido este viernes en Badajoz a la inauguración de la XIII Olimpiada Española de Biología que, hasta el domingo, congregará en la capital pacense a unos 60 estudiantes de todo el país.

Durante su participación en este foro, la titular extremeña de Educación ha reivindicado el papel de la mujer en la ciencia. "Porque, como todos sabéis, el papel de la mujer en las ciencias ha sido invisible durante mucho tiempo. Sus contribuciones se han borrado de la memoria histórica y lo que no se ve, no existe. Si no hay referentes femeninos en este ámbito, es mucho más complicado que nuestras chicas desarrollen su futuro laboral en este mundo tradicionalmente de hombres", ha señalado.

Además, Gutiérrez ha recordado que el informe de la OCDE “Panorama de la Educación 2017”, publicado en septiembre, avisa de que sigue existiendo una importante brecha de género en España y la mayoría de países europeos, en campos de estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que llega a ser, incluso, de un 12 por ciento en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestro país.

Por el contrario, las mujeres suponen casi el 80 por ciento del alumnado en carreras relacionadas con la educación y con la salud y el bienestar, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

“Pero sólo hay que darse una vuelta por las aulas de las facultades españolas que imparten Biología o Ciencias de la Salud, para darse cuenta de hay una proporción muy superior de mujeres que de hombres y, aun así, siguen siendo ‘invisibles’; sus contribuciones científicas siguen siendo menores. Ese techo de cristal es un realidad patente”, ha reflexionado la consejera.

A su vez, Esther Gutiérrez ha argumentado que las dificultades para la conciliación familiar, entre otros muchos motivos, provocan que las mujeres sigan infra representadas en los grupos de investigación o que lleguen a ocupar puestos de responsabilidad.

“Se trata de una grave pérdida que no nos podemos permitir, a saber el talento que ha quedado por explotar o enterrado en cuerpos de mujer”, ha reclamado.

No obstante, a pesar de todo esto, la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha resaltado que “las cosas están cambiando”.

"Nosotras, las representantes en la mesa, somos un ejemplo. Vosotras, que participáis en nombre de vuestra comunidad autónoma en esta Olimpiada Nacional, sois otro ejemplo. Es el extremo opuesto de la afirmación: lo que se ve, existe”, ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.