miextremadura
turismo de extrellas

Junta aboga por igualdad y cohesión social como instrumentos que vertebran Estado Social

Cree "oportuno" el reconocimiento de los actuales principios rectores de la Constitución de 1978 como "verdaderos derechos subjetivos" de las personas.

25 May 2018

El secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco, ha abogado este viernes por que la igualdad y la cohesión social sean "instrumentos vertebradores" del Estado Social.

En concreto, Blanco ha realizado estas declaraciones en el marco de la ponencia “El blindaje constitucional de los derechos sociales como nuevo paradigma de Estado Social”, que ha pronunciado en Cuacos de Yuste, en el Seminario Internacional sobre “La Reforma Social de la Constitución Española”, organizado por la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura y el Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual.

Así pues, en su intervención, ha considerado "oportuno" el reconocimiento de los actuales principios rectores de la Constitución de 1978 como "verdaderos derechos subjetivos" de las personas para que puedan ser materializados y directamente invocados a los tribunales ordinarios de justicia.

A su vez, Fernando Blanco ha desgranado, durante su ponencia, los distintos niveles de protección y eficacia jurídica de los derechos sociales en la Constitución española y la idoneidad de abordar el equilibrio entre la parte económica y social, como necesaria materialización de los derechos con garantías efectivas.

De este modo, ha defendido el principio de igualdad como “frontispicio” del Estado Social y Democrático, al tiempo que ha afirmado que éste debe estar vertebrado a través de la cohesión social, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Y es que “la cohesión social debe garantizar que la igualdad de oportunidades permita su materialización, que la libertad sea efectiva y plena y que, por tanto, no hay estado democrático y de derecho si el Estado Social no es pleno y efectivo”, ha aseverado.

De este modo, ha considerado oportuno que los principios rectores de la política social y económica pasen a ser derechos fundamentales, a la vez que ha reflexionado sobre la idoneidad de reformar algunos artículos de la Constitución para garantizar, entre otros aspectos, el derecho a una educación de calidad y universal, el derecho a la salud y a la seguridad social o el derecho a la vivienda y a una renta básica mínima.

Igualmente, el secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura ha apostado por reformular el principio de progresividad para que los derechos sociales no se vean vulnerados por cuestiones derivadas de las crisis económicas y financieras, a la vez que ha apostado por establecer un mínimo de protección de éstos para que no puedan ser quebrantados.

“Se pretende que la igualdad y la cohesión social sean instrumentos vertebradores del Estado Social con garantías reales y eficientes”, ha concluido Fernando Blanco.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.