miextremadura
turismo de extrellas

Blanca Martín asiste a la cumbre anual del Women Political Leaders Global Forum

La presidenta de la Asamblea de Extremadura participa en el encuentro, donde también se presentará una APP de Parlamentos Sensibles en Género.

05 June 2018

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, asistirá este miércoles, 6 de junio, en Vilna, capital de Lituania, a la presentación de la aplicación online sobre Parlamentos Sensibles al Género, The Gender-Sensitive Parliaments Online Tool, creada por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (European Institute for Gender Equality, EIGE) y en cuyo diseño ha participado la Cámara regional.

En concreto, se trata de una herramienta desarrollada por el EIGE con la que se pretende medir empíricamente la sensibilidad de los parlamentos nacionales hacia la cuestión de género y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Así pues, la aplicación está orientada a valorar la presencia de la mujer en las cámaras legislativas, tanto en su estructura y organización, como en los procesos legislativos y de toma de decisiones, tal y como informa la Cámara regional en una nota de prensa.

Asimismo, la herramienta mide cuestiones como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de ser representantes en las cámaras legislativas; la participación de la mujer en los órganos rectores de los parlamentos, en las comisiones y en los grupos de trabajo; el espacio que ocupan sus intereses y preocupaciones en la agenda de los parlamentos y si las leyes que impulsan incluyen la perspectiva de género.

Cabe destacar que la Asamblea de Extremadura ha sido el primer parlamento regional europeo que ha colaborado en este proyecto desde su puesta en marcha el año pasado, testando la aplicación y colaborando en el diseño del cuestionario.

De este modo, Martín asistirá este miércoles a su presentación invitada por el EIGE en calidad de presidenta de uno de los parlamentos colaboradores. Completan la delegación extremeña las diputadas María Victoria Domínguez, Jara Romero y Francisca Rosa.

EUROPEAN INSTITUTE FOR GENDER EQUALITY

El EIGE es una institución autónoma de la Unión Europea creada para contribuir e impulsar la promoción de la igualdad de género, incluyendo la perspectiva de género en todas las políticas europeas y, consecuentemente, en las políticas nacionales, así como para luchar contra la discriminación en cuestión de género.

Los objetivos generales del Instituto son contribuir a la promoción de la igualdad de género y reforzarla, incluida la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas comunitarias y en las políticas nacionales resultantes, luchar contra la discriminación por motivos de sexo y dar a conocer mejor las cuestiones relacionadas con la igualdad de género entre los ciudadanos de la UE, prestando asistencia técnica a las instituciones comunitarias, en particular a la Comisión Europea, y a las autoridades de los Estados miembros.

ASISTENCIA A LA CUMBRE ANUAL DEL WPL

Blanca Martín y las diputadas extremeñas asisten además a la cumbre anual del Women Political Leaders Global Forum (WPL), también invitadas por el EIGE, y en la que se reúnen más de 400 participantes de cerca de 80 países bajo el lema “¡Ya era hora! 100 razones para actuar”.

El evento tendrá lugar entre los días 6 y 8 en Vilna y comenzará mañana miércoles con una recepción de bienvenida por parte del presidente del Parlamento lituano, Viktoras Pranckietis y la presidenta del WPL, Silvana Koch-Mehrin.

El jueves, día 7, comenzarán las conferencias, mesas redondas y grupos de trabajo que contempla el programa de la cumbre y que versarán, entre otras cuestiones, sobre innovación, liderazgo, sistemas económicos y de salud o la aplicación de políticas de igualdad, siempre desde la perspectiva de género.

WOMEN POLITICAL LEADERS GLOBAL FORUM

El WPL es una red internacional de mujeres políticas que celebra anualmente cumbres globales que reúnen personalidades de todo el mundo. Entre sus participantes se incluyen parlamentarias, jefas de Estado y de Gobierno y exmandatarias.

Cabe recordar que WPL es una fundación independiente, internacional establecida con el propósito de avanzar en la sociedad mediante la construcción de una red global de mujeres políticas.

Su misión es aumentar el número y la influencia de las mujeres en posiciones de liderazgo político y cuentan con el apoyo de la ONU, la OCDE, el Banco Mundial y el Parlamento y Gobierno del país anfitrión de la cumbre anual, en esta ocasión, Lituania, concluye el Parlamento regional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.