miextremadura
turismo de extrellas

Vara destaca la lucha por la igualdad en el encuentro de directivas EME Lidera

Así, lo ha subrayado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara,en apertura encuentro de directivas “EME lidera, Estrategia Mujer Emprendedora"

22 June 2018 | Publicado : 08:31 (25/06/2018) | Actualizado: 08:36 (25/06/2018)

El acto también ha contado con la presencia de la portavoz del Ejecutivo autonómico, Isabel Gil Rosiña; y las consejeras de Educación y Empleo y Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Esther Gutiérrez y Begoña García Bernal respectivamente, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que, hace 35 años, la aportación de las mujeres al Producto Interior Bruto (PIB) regional era del 22 por ciento, una cifra que en la actualidad representa el 37 por ciento, al tiempo que ha manifestado que lo razonable y lógico sería que el porcentaje fuese justo la mitad, dado que las mujeres representan el 50,5 por ciento de la población total.

De este modo, ha asegurado que en el momento actual la sociedad está en un proceso de justicia social y de igualdad que es, habida cuenta de estas cifras, también un proyecto de prosperidad.

Según el Presidente Extremeño, “las sociedades más libres y más justas son las más prósperas”, recalcando el antes y el después que ha supuesto el 8 de marzo, una fecha en la que la sociedad se ha movilizado para decir se acabó a la desigualdad y en la que las mujeres han dicho que toman las riendas de su propio destino.

CAMBIAR MENTALIDADES

Junto con ello, Fernández Vara ha reconocido durante su intervención en este acto que, pese a los avances, sigue habiendo dificultades porque si bien es cierto que las voluntades cambian las leyes, éstas no consiguen cambiar las mentalidades originadas, en muchos casos, por una educación esencialmente machista.

Además, ha valorado los cambios que se han producido con los progresos en educación en igualdad, aunque ha señalado las contradicciones que a veces vive a sociedad como lo ocurrido con la decisión de la justicia de decretar libertad provisional bajo fianza para los miembros de “La manada”, una sentencia, ha apuntado, que la gran mayoría de los ciudadanos no entiende.

No obstante, ha afirmado que son precisamente los países libres los que tienen contradicciones porque éstas no son posibles en lugares donde no existe libertad ni independencia judicial.

AVANCES

Fernández Vara ha reflexionado sobre lo mucho que ha cambiado la presencia de las mujeres en ámbitos de responsabilidad y ha explicado que la conformación del Gobierno regional actual, con mayoría de mujeres, hubiese resultado extraña hace unos años atrás.

Por otra parte, ha asegurado que cada vez hay más mujeres en puestos de toma de decisión como así lo demuestra el hecho de que las líderes de las organizaciones sindicales sean mujeres y que también las responsables de la Asamblea de Extremadura o la Delegación del Gobierno en la comunidad.

El jefe del Ejecutivo Extremeño cree que, poco a poco, el cambio en la sociedad se está produciendo y llegará el día en que no haya ningún cargo que no haya podido ser ocupado por una mujer.

También, ha recordado el trabajo de aquellas primeras mujeres que lucharon por la igualdad y propiciaron el momento actual renunciando y sacrificando en algunos casos sus carreras profesionales, concluyendo que, “cuando el tiempo del cambio va llegando hay que recordar a todas las que sufrieron”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.