miextremadura
turismo de extrellas

'Motiva lactancia' de la profesora Cristina Franco, premio 'ICM Research Award 2018'

Este proyecto se centra en la intervención motivacional breve para conseguir que las mujeres den el pecho de manera exclusiva los seis primeros meses.

16 July 2018

La profesora de la Universidad de Extremadura (UEx) en la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres y miembro del Grupo de Investigación en Salud y Cuidados, Cristina Franco, ha recibido el premio 'ICM Research Award 2018' otorgado por la Confederación Internacional de Matronas por el proyecto 'Motiva lactancia'.

Este proyecto se centra en la intervención motivacional breve para conseguir que las mujeres den el pecho de manera exclusiva los seis primeros meses y, actualmente, se lleva a cabo el Hospital Don Benito- Villanueva, aunque "en breve" se pondrá en marcha en el Infanta Cristina de Badajoz.

Actualmente, se estima que en España tan sólo de un 20 a un 30 por ciento de mujeres mantiene la alimentación exclusiva de leche materna hasta el sexto mes, un porcentaje "muy bajo" en comparación con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a ello, la profesora Cristina Franco Antonio, "preocupada por estos porcentajes" comenzó un proyecto denominado 'Eficacia de la intervención motivacional breve en el postparto inmediato para la promoción de la lactancia materna', conocido como 'Motiva lactancia'.

La investigadora ha explicado que, se quiere demostrar la "eficacia de una intervención motivacional breve" como método para promocionar la lactancia materna y, sobre todo, para asegurar que aquellas mujeres que la inician la mantengan de manera exclusiva durante los seis primeros meses, tal y como recomienda la OMS.

Así, Cristina Franco ha explicado que la intervención motivacional breve es un tipo de entrevista colaborativa que trata de indagar en las motivaciones que llevan a una mujer a escoger la lactancia materna, qué posibles ambivalencias tiene entre el deseo de dar el pecho, el esfuerzo que ello puede suponer o las posibles dificultades que se puede encontrar en el camino.

"De esta forma tratamos de aumentar la autoeficacia de la mujer para conseguir dar el pecho a su hijo, es decir, fomentar que se sienta capacitada para dar el pecho a su hijo de manera exclusiva durante esos seis meses", ha indicado.

De esta forma, ha detallado la autora del estudio, la intervención motivacional se realizaría en el momento del postparto inmediato, momento en el que la lactancia materna debe ser iniciada, y se reforzaría al primer y al tercer mes, en los cuales según la evidencia científica se suele abandonar la lactancia materna.

A este respecto la autora ha asegurado que, la importancia de este trabajo y por tanto su reconocimiento a nivel internacional reside en el hecho de que estos bajos porcentajes son cifras a tener en cuenta a la hora de promocionar la salud, pues "la lactancia materna no sólo tiene efectos en la salud de los bebés sino también en la de las madres".

Además, ha matizado que, "a un mayor tiempo que ésta sea mantenida mayores son los beneficios de protección en los infantes frente a diferentes tipos de enfermedades como las infecciosas, desarrollo de la obesidad en edades adultas o diabetes. Por lo que concierne a la madre, es cierto que la protección que ejerce la lactancia materna frente a enfermedades como el cáncer de mama o de ovario, es mayor cuanto más se prolongue en el tiempo".

Sin embargo, ha insistido en que, aunque hoy en día un elevado porcentaje de mujeres inician la lactancia materna, el abandono de la misma en los primeros meses es "muy elevado".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.