miextremadura
turismo de extrellas

Una guía abordará la prevención de violencia de género entre mujeres con discapacidad

El IMEX comenzará en los próximos meses a trabajar en la elaboración de un estudio autonómico sobre la situación de las mujeres con discapacidad.

05 September 2018

La guía "¡Cuídate, mujer! Que nadie te haga daño", elaborada por Plena Inclusión de Extremadura con financiación del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aborda la prevención de la violencia de género en las mujeres con discapacidad.

En concreto, se trata de un documento que pretende prevenir la violencia de género entre las mujeres con discapacidad asesorando sobre la identificación de situaciones de violencia y qué hacer ante estos casos.

Así pues, durante la presentación del trabajo, la directora general del IMEX, Elisa Barrientos, ha indicado que la "dificultad" de las mujeres con discapacidad para acceder a los recursos hace "necesarias" publicaciones como esta guía, para que se comprenda, de manera clara, qué significa violencia sexual, daño físico y psíquico.

Y es que, según sus palabras, "identificar que se es víctima de violencia de género es el paso más difícil y en el caso de las mujeres con discapacidad es aún más complicado ya que no identifican las situaciones que sufren como violencia de género".

Asimismo, la directora general del IMEX ha anunciado que en los próximos meses desde su departamento se comenzará a trabajar en la elaboración de un estudio autonómico sobre la situación de las mujeres con discapacidad, ya que el "único" dato estadístico con el que se cuenta actualmente es que un 10 por ciento de la población extremeña tiene discapacidad y de ese porcentaje un 60 por ciento son mujeres.

De igual modo, Barrientos ha explicado que la guía es "resultado" de los planteamientos incluidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que establecía la "necesidad" de una atención especializada a mujeres con "doble discriminación", en este caso mujeres con discapacidad, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Igualmente, el IMEX incluyó en el decreto que regula las ayudas a las víctimas de violencia de género para su recuperación integral la propuesta de Plena Inclusión Extremadura para que la figura de una persona de apoyo a las mujeres con discapacidad pudiera formar parte de los gastos subvencionables.

MILLAR DE EJEMPLARES

Por tanto, la guía puede encontrarse en las páginas web del IMEX y de Plena Inclusión Extremadura y se ha repartido medio millar de ejemplares entre los grupos de la Red de Mujeres de Plena Inclusión.

Desde el verano pasado hasta este momento, más de 1.500 personas con discapacidad intelectual -hombres y mujeres- han recibido formación para sensibilizar y prevenir los abusos y la violencia de género en niñas y mujeres con discapacidad intelectual.

La publicación, elaborada por profesionales del programa de Mujer de Plena inclusión Extremadura en lectura fácil, cuenta con ilustraciones de Ramón Besonías que ayudan a entender todos los conceptos.

Así, "de manera sencilla", se explica qué es la violencia de género, cómo saber si se está sufriendo violencia de género y qué hacer si se sufre, precisa el Ejecutivo regional.

En esta línea, el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha incidido en el "problema" de la mujer que sufre una "doble discriminación" por ser mujer y por ser mujer con discapacidad intelectual.

De esta forma, ha subrayado la línea de colaboración que se mantiene con IMEX y ha recordado que "sin los recursos que facilita el IMEX sería impensable desarrollar acciones como la segunda edición de las jornadas sobre violencia de género para las mujeres con discapacidad o esta guía".

EXPOSICIÓN YO MUJER

Por otro lado, la trabajadora de Plena inclusión Extremadura María Casado, ha explicado que la muestra fotográfica 'Yo Mujer' tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad en general sobre la situación de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo así como visibilizar la realidad de estas personas.

Hasta el momento, más de 15.000 personas han visitado ya esta exposición, que ha podido verse en más de 15 localidades extremeñas.

El "éxito" de este proyecto ha llevado a la Universidad de Oviedo y a Plena inclusión Asturias a solicitar su exhibición en el Principado de Asturias, coincidiendo con unas jornadas de investigación realizadas en la universidad.

De hecho, ha avanzado que otras comunidades autónomas se han interesado también por esta muestra que en los próximos meses podría viajar fuera de la región.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.