empleo sin limites
violencia sexual
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 12 dic 2018

Mérida alberga el V Encuentro de Mujeres Gitanas de Extremadura

Elisa Barrientos destaca la inclusión de la perspectiva de género en todas las acciones que la Junta de Extremadura desarrolla con el pueblo gitano.

28 septiembre 2018

El V Encuentro de Mujeres Gitanas de Extremadura organizado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha reunido este viernes en Mérida a medio centenar de mujeres gitanas participantes en diferentes programas de la entidad.

La directora general del Instituto de la Mujer en Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, ha sido la encargada de inaugurar la jornada, recordando que la perspectiva de género en las acciones con el pueblo gitano "es una constante" durante esta legislatura.

“La Estrategia nacional para la inclusión social del pueblo gitano 2012 – 2020 establece que la perspectiva de género debe ser transversal a todas las acciones y desde la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia y el IMEX así se ha hecho con proyectos junto a FSG, FAGEX, FECOGEX o la asociación de mujeres gitanas de Plasencia”, ha declarado.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Mérida ha colaborado en la organización de estas jornadas como parte del convenio que mantiene con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales que con otros cuatro ayuntamientos también desarrolla acciones centradas en el pueblo gitano.

Así pues, Barrientos ha incidido en las demandas realizadas por el Consejo Regional del Pueblo Gitano para que se implementaran acciones específicas para la mujer gitana, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

De hecho, ha avanzado que este órgano solicitó centrarse en la educación que “es la que permite avanzar hacia la equidad”.

Igualmente, la directora general del IMEX ha recordado que los presupuestos generales de Extremadura recogen este año más de 1.200.000 euros de inversiones para promover el empoderamiento del pueblo gitano con especial atención a la mujer gitana.

Barrientos ha añadido que las acciones que se desarrollan se centran especialmente en la inserción laboral, la educación y la salud.

“En el caso de la salud las mujeres gitanas están reclamando cada vez más una educación sexual y afectiva sana y estable y una información y formación en temas relativos a la salud en general”, ha subrayado.

DISTINTOS PROGRAMAS

Por su parte, la coordinadora en Mérida y Don Benito de FSG, Fátima Barra, ha explicado que el encuentro reúne a mujeres que participan en programas como Calí que establece itinerarios sociolaborales o el Sara Romí que realiza un acompañamiento formativo a la mujer gitana junto a prácticas en empresas.

“Las jornadas suponen un punto de encuentro porque las mujeres que participan en los programas formativos están en Cáceres, Badajoz, Don Benito y Mérida y no se conocen, por lo que este evento sirve para que entren en contacto y pongan en común experiencias”, ha dicho.

Cabe destacar que este evento ha ofrecido durante toda la mañana diferentes dinámicas de grupo y charlas, así como la proyección del documental “Mordiendo el aire”, de Kalis_Romis, tras el que se celebrará un debate.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.