miextremadura
turismo de extrellas

Extremadura cree obligación social eliminar la violencia género y proteger a víctimas

Es una "obligación" de la sociedad y no una "opción" eliminar la violencia de género, además de proteger a las mujeres víctimas y a sus hijos.

26 November 2018

De esta forma, el objetivo "prioritario" debe ser garantizar una vida libre de violencias para las mujeres y los menores, toda vez que no se conseguirá una "democracia plena" mientras existan mujeres "amenazadas e inseguras", y mientras muchas de esas mujeres sean asesinadas.

La Asamblea de Extremadura ha celebrado el acto institucional con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, en el que se ha dado lectura a una declaración institucional por parte de las portavoces de Igualdad de los cuatro grupos con presencia en la cámara legislativa.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género, la última este pasado domingo en Monzón (Huesca), un grupo de teatro de Piornal ha interpretado parte de la obra 'Palabras', de Asunción Mieres, en la que han puesto voz a sentimientos y experiencias de mujeres maltratadas.

Cabe señalar que, en acto, han participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a miembros del Consejo de Gobierno; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; representantes del PSOE, PP, Podemos y Cs y autoridades civiles y militares.

Cabe destacar que, a propuesta de la presidenta de la Asamblea, la declaración institucional también se leerá y aprobará este martes, 27 de noviembre, en la sesión plenaria en la que se debatirá la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de Extremadura presentada por el PP.

En esta declaración, las diputadas María Victoria Domínguez (Cs), Jara Romero (Podemos), Gema Cortés (PP) y Maria Isabel Barquero (PSOE) han trasladado que los cuatro grupos parlamentarios de la cámara legislativa regional consideran que todos los días del año deberían ser 25 de noviembre, ya que todos los días los extremeños deberían ser conscientes de que la violencia de género necesita de una sociedad "comprometida, generosa y valiente" que sea capaz de combatirla desde todos los ámbitos.

Por ello, los grupos políticos, en representación de la sociedad extremeña, han manifestado su "más firme compromiso" con las mujeres víctimas de esta lacra social que debe ser "erradicada", además de mostrar su recuerdo y apoyo a todas las mujeres e hijos que siguen sufriendo cualquier forma de maltrato.

Según la declaración, "necesitamos el compromiso individual de toda la ciudadanía, hombres y mujeres, y el compromiso colectivo de toda la sociedad. No solo un día, sino todos los días de año. La violencia machista nos interpela a todas y nuestra obligación es combatirla con todos los medios, desde todas las instituciones, cada una desde sus competencias".

También, han querido visibilizar a las víctimas más vulnerables, que son las jóvenes que están expuestas ante las nuevas formas de violencia de control a través de las redes sociales, a las mujeres con alguna discapacidad, a las mujeres mayores y a las y los menores.

También, se ha subrayado que "la violencia de género no tiene cabida en la sociedad que queremos ser, ni en la democracia que queremos consolidar", recalcando que las mujeres tienen derecho a vivir en libertad y a que sus vidas no estén en peligro por el hecho de ser mujeres, necesitando el apoyo de toda la sociedad para denunciar y poder salir de esa situación.

Además, han insistido en que el combate contra la violencia machista y la atención a las víctimas no podrá avanzar si no se establecen mecanismos de coordinación entre las diferentes administraciones con competencias en la materia, además de invitar a las instituciones a "remar juntas" en ese objetivo, por encima de "planteamientos políticos y estrategias".

Y, ha matizado que "todos los pasos que hemos dado no serán suficientes hasta que no haya ni una sola mujer asesinada por violencia de género, por lo que el compromiso para seguir avanzando debe ser firme y unánime".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.