miextremadura
turismo de extrellas

Primera población extremeña

Policía Local Morala entra en Sistema de Seguimiento Integral casos de Violencia de Género

Sistema que permite que la Policía Local atienda de forma directa la protección de víctimas de violencia de género y dispongan de información actualizada

12 February 2019

Navalmoral de la Mata es el primer municipio de Extremadura que tiene aprobado el acuerdo con el Ministerio del Interior para la integración de la Policía Local en el Sistema VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género).

En total seis, Policías Locales, dos por cada turno y con previa formación, forman parte del Sistema VioGén en la localidad, un sistema que permite que la Policía Local atienda de forma directa la protección de víctimas de violencia de género y dispongan de la información actualizada, como órdenes de protección que están en vigor y medidas de protección que les afectan.

De este modo, lo ha señalado la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, con motivo de la Junta Local de Seguridad de Navalmoral de la Mata que ha presidido este martes, y en la que se han establecido los dispositivos de seguridad para el Carnaval 2019 en dicha localidad cacereña.

En este sentido, García Seco ha felicitado a la alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, por su "impulso" para que la Policía Local forme parte del Sistema VioGén en colaboración con la Guardia Civil.

Asimismo, la delegada ha añadido que en Navalmoral de la Mata hay 54 mujeres víctimas de violencia de género, más del 90 por ciento con órdenes de protección, "una cifra muy importante", y ha apuntado que de ahí la "relevancia" de un trabajo coordinado entre la Policía Local y la Guardia Civil.

Según la Delegada, "todas las fuerzas políticas de nuestro país han firmado un Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y una de las medidas es dar mayor competencias a los ayuntamientos en materia de violencia de género por ser las administraciones más próximas a los ciudadanos".

En esta reunión, ha participado, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, el teniente coronel de la Comandancia de Cáceres, Guardia Civil, Policía Local, miembros de Protección Civil y Cruz Roja.

SEGURIDAD

Sobre el Carnaval de Navalmoral se refiere, este martes se ha establecido el dispositivo de seguridad, que estará compuesto por un total de 22 patrullas de la Guardia Civil, 20 efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia de Cáceres, 97 agentes de las Policía Local, 40 agentes de seguridad privada, 140 voluntarios de Protección Civil en distintos turnos, además de un hospital de campaña, una ambulancia, vehículos adaptados y personal sanitario de Cruz Roja.Todos velarán por el "buen funcionamiento" y desarrollo de esta fiesta..

En la reunión, también se ha realizado un análisis de los datos de seguridad ciudadana de Navalmoral, donde el año pasado han bajado un 18 por cierto las infracciones, mientras que las denuncias de violencia de género han aumentado un 30 por ciento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.