miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 17 jul 2019

Leire Iglesias destaca recuperación ayudas para asociaciones y colectivos de mujeres

La titular extremeña de Igualdad ha subrayado la importancia de estas entidades de mujeres que trabajan en el territorio y dotarlas de recursos.

19 febrero 2019

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha destacado la recuperación de las ayudas dirigidas a las asociaciones y colectivos de mujeres de la región, en el marco del acto informativo sobre el nuevo el decreto de ayudas a asociaciones de mujeres, agrupaciones y federaciones para poner en marcha proyectos relacionados con el principio de igualdad.

El acto ha tenido lugar en la nueva Casa de la Mujer y del Menor de Badajoz y ha contado con la presencia de la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos y de diferentes representantes de asociaciones y colectivos de mujeres.

La titular de Igualdad ha recordado la importancia del trabajo de las asociaciones y colectivos de mujeres que trabajan en el territorio y la necesidad de dotarlas de recursos, afirmando que “todas le dedicáis mucho tiempo, mucho espacio personal, mucho esfuerzo y mucho de vuestra vida para que esos proyectos sean una realidad; tenemos la obligación de poner los recursos".

Asimismo, Iglesias ha dado la bienvenida a todas las mujeres a la nueva Casa de la Mujer y del Menor de Badajoz que ha acogido en sus instalaciones el primer acto público después de su puesta en marcha a finales de enero, añadiendo que "un espacio que es vuestro, que es nuestro, para vosotras y sobretodo que es para ellas, para esas mujeres, esas amigas, esas compañeras, que tan mal lo pasan en algunas ocasiones”.

Por su parte, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos ha explicado en detalle el decreto de ayudas y los requisitos necesarios para acceder a ellas.

EL DECRETO DE AYUDAS

La Consejería de Cultura e Igualdad, a través del IMEX, ha establecido las bases que regularán el procedimiento de concesión de ayudas a proyectos relacionados con la consecución del principio de igualdad de oportunidades desarrollados por asociaciones de mujeres, agrupaciones y federaciones de asociaciones.

Se establecen dos líneas de ayudas. En el caso de la Línea I, se destinarán a proyectos de agrupaciones y asociaciones de mujeres que pretendan potenciar su participación social en el ámbito de la igualdad.

Por su parte, en la Línea II, se incluyen las subvenciones a asociaciones y federaciones de asociaciones de mujeres que pongan en marcha proyectos que fomenten la empleabilidad, el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres en el medio rural.

Las acciones de esta segunda línea serán confinanciadas por el Fondo Social Europeo dentro del programa Operativo 2014–2020 de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Los proyectos desarrollados a través de la Línea I deberán fomentar la participación social de las mujeres, incorporar la perspectiva de género y contemplarán la participación de mujeres jóvenes menores de 40 años.

En concreto, se subvencionarán acciones que fomenten el trabajo en red entre asociaciones; incorporen al movimiento asociativo a grupos de mujeres con especiales necesidades; prevengan y eliminen los estereotipos de género; y eduquen en la promoción de relaciones sanas e igualitarias.

A la hora de valorar los proyectos presentados se tendrá en cuenta su calidad técnica, el ámbito territorial, la participación de otras organizaciones sociales, el número de mujeres beneficiarias y la cofinanciación del proyecto. En esta Línea la cuantía máxima de la ayuda será de 4.000 euros.

Las ayudas de la Línea II deberán desarrollarse en municipios cuya población sea inferior a 30.000 habitantes. En este caso, la cuantía máxima a subvencionar por proyecto será de 18.000 euros.

Además, podrán ser susceptibles de recibir ayudas los proyectos que aborden el desarrollo de las capacidades técnicas organizadoras de las mujeres para asumir funciones de liderazgo, motivación y trabajo en equipo, por un lado, y las acciones de sensibilización y motivación al empleo de mujeres desempleadas de larga duración, inactivas o que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad.

De cara a valorar los proyectos se tendrán en cuenta las características de la entidad solicitante, tales como su experiencia o las actividades desarrolladas en los últimos 3 años, además de las características relacionadas con el diseño, el análisis y la identificación de los recursos incluidas en el proyecto, su calidad técnica, el número de mujeres beneficiadas, su ámbito territorial y la cofinanciación del proyecto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.