miextremadura
turismo de extrellas

Plena Inclusión pide recursos para prevenir violencia género a mujeres con discapacidad

Se necesitan que estos recursos estén adaptados para que sean fáciles de entender, y también que los profesionales puedan atender de forma adecuada

08 March 2019

Un centenar de mujeres de Plena Inclusión Extremadura reclama en la manifestación del 8 de marzo, celebrada en Mérida con motivo del Día de la Mujer, más recursos para políticas en materia de prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad intelectual.

Así, según ha indicado a Europa Press la responsable del área de género de Plena Inclusión Extremadura, María Moruno, necesitan que estos recursos estén adaptados para que sean fáciles de entender, y también que los profesionales "puedan atender de manera adecuada a las mujeres con discapacidad intelectual que puedan sufrir violencia de género".

Precisamente, sobre la formación de profesionales, Moruno ha señalado que Plena Inclusión tienen varias líneas "importantes e interesantes" sobre este aspecto pero ha añadido que "es verdad que queda mucho" y que, aunque están poniendo todo su empeño, "el mar es grande y hay poca agua".

En este manifiesto que han leído dos chicas de Plena Inclusión Extremadura, han indicado también que a pesar de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad que aboga por tomar medidas para la plena inclusión, "en la práctica, ni los poderes públicos, ni los movimientos de mujeres, ni los de las personas con discapacidad reconocen las necesidades e intereses de las mujeres con discapacidad".

El manifiesto reclama también "fomentar la autoestima y autoconfianza de las niñas y mujeres con discapacidad intelectual, que se lleve a cabo un pacto con el movimiento de mujeres desarrollando trabajo conjunto, que los organismos públicos las incorpores en el movimiento general de mujeres y que se inicien y apoyen económicamente programas especiales".

Por ello, también han apuntado en su manifiesto que consideran, desde Plena Inclusión, "imprescindible" que se reconozca y respete su derecho a crear una familia y ser madres.

Por su parte, en el movimiento asociativo de Plena Inclusión Extremadura hay 14 grupos de mujeres con discapacidad intelectual distribuidos por todo el territorio, y Moruno ha señalado que "ellas son las que han construido ese manifiesto a partir de reuniones y de asambleas y son las protagonistas de este día porque son las que están sufriendo esa triple discriminación".

Por último, Moruno ha apuntado, en referencia al Día Internacional de la Mujer, que se trata de un día que les da energía "para todo el año pero esto ni muere aquí ni nace aquí", sino que trabajan "durante todo el año".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.