miextremadura
turismo de extrellas

Constituida la Comisión Provincial de Badajoz contra la violencia de género

El presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz, Luis Romualdo Hernández Díaz – Ambrona, también ha estado presente en el acto constitutivo.

29 March 2019

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, ha participado en la constitución de la Comisión Provincial contra la violencia de género que agrupa a representantes de la Administración central, Autonómica, Provincial y Local, de la Administración de Justicia y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Elisa Barrientos ha destacado que instrumentos como esta comisión suman en la lucha contra la violencia de género porque permiten aligerar trámites y reducir la burocracia a la que se enfrentan las víctimas.

La responsable del IMEX ha subrayado que actualmente la coordinación y comunicación entre administraciones es buena, aunque ha recordado que cualquier herramienta para combatir la violencia siempre es buena.

“El aumento del número de denuncias presentadas por el entorno es algo que es muy positivo porque es la mejor forma de lograr la protección para una víctima, es decir a través de las denuncias y de las órdenes de protección”, ha declarado.

La titualr del IMEX ha explicado que en 2018 aumentaron las órdenes de protección dictadas en Extremadura, un aspecto que permite dar seguridad a las víctimas de violencia de género especialmente porque asegura la presencia en el proceso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz ha incidido en que la violencia de género debe entenderse como cualquier forma de violencia contra la mujer, no limitándose a la violencia ejercida en el ámbito de las relaciones de pareja.

“Esta Comisión es una actuación más contra esta lacra social que permitirá detectar errores producidos en cada ámbito de actuación, recoger las propuestas de los responsables de cada sector, hacer un seguimiento de las órdenes de protección dictadas y valorar las posibles situaciones de riesgo que se produzcan”, ha dicho.

En la Comisión, están representadas la Delegación del Gobierno, la Diputación Provincial de Badajoz, el Ayuntamiento de Badajoz, la Guardia Civil y la Policía Nacional, entre otros. La Comisión constituirá grupos técnicos de trabajo que se reunirán, al menos, una vez por trimestre.

JORNADA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, PAZ, GÉNERO Y DESARROLLO

Posteriormente, la directora general del IMEX se ha trasladado al Parque Científico y Tecnológico de Badajoz para asistir a dos de las ponencias programadas en la Jornada de capacitación ‘Resolución de conflictos, paz, género y desarrollo en el marco de los ODS y la agenda 2030’ organizadas por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID).

En concreto, ha asistido a la conferencia sobre el rol de la mujer en la gestión y resolución de conflictos, ofrecida por la codirectora del Instituto Universitario DEMOSPAZ – UAM, Manuela Mesa, y a la ponencia a cargo de la responsable de proyectos del Área de Estudios e Innovación Social de la Fundación Tomillo, Marta Castillo, que ha analizado la igualdad de las mujeres y hombres con el enfoque de los ODS.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.