miextremadura
turismo de extrellas

Educación oferta 15.794 plazas de infantil de 3 años para el próximo curso 2019/2020

Hasta el día 26 está abierto el plazo general de presentación de solicitudes que deberán entregarse, preferentemente, en el centro elegido primera opción.

03 April 2019

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura oferta un total de 15.794 puestos escolares para los 8.871 niños y niñas nacidos en el 2016 que pueden solicitar una plaza escolar el próximo curso 2019-2020.

Así lo ha informado este miércoles el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, quien durante una rueda de prensa celebrada en Mérida ha hablado sobre el proceso de admisión del alumnado para el nuevo curso académico en la región.

En concreto, el responsable ha explicado que “hay suficientes plazas escolares, tanto en Infantil de 3 años como en 1º de la ESO, para todo el alumnado” y ha resaltado que “todos los centros públicos extremeños tienen excelentes docentes y todos los recursos técnicos necesarios – pizarras digitales, portátiles, tabletas… - y muchos de ellos participan en proyectos de innovación”.

Así pues, con estas palabras ha querido “lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias”, a las que les ha pedido que soliciten tres colegios en orden de preferencia, recordándoles que por elegir solo un centro, no tienen más posibilidades de conseguir plaza en el deseado, sino todo lo contrario, ya que de no tener más opciones, la Comisión de Escolarización puede asignar un puesto escolar en cualquier otro centro.

De este modo, desde este miércoles, 3 de abril, y hasta el próximo día 26, estará abierto el plazo general de presentación de solicitudes que deberán entregarse, preferentemente, en el centro elegido como primera opción.

A su vez, el secretario general, que ha comparecido junto a las delegadas provinciales de Educación de Cáceres y de Badajoz, María Luisa Guillen y Piedad Álvarez, respectivamente, ha añadido que, aunque hay suficientes plazas en el conjunto de la región y en cada una de las ciudades, “hay que ser conscientes de que si la demanda se dirige a un solo centro, no habrá plazas para todos los que lo soliciten".

"Esto es algo que todos deben entender porque la Administración no puede engordar unos centros para adelgazar, o incluso llegar a la supresión de otros”, ha especificado, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Con respecto a las plazas ofertadas para escolares de 3 años en las principales ciudades, en Badajoz capital se ofertan 1.600 plazas para los 1.572 nacidos en 2016 que pueden solicitar una plaza escolar; en Cáceres capital, 1.044 para 871; en Mérida, 750 para 549; en Plasencia, 450 para 305; y en Almendralejo se ofertan 375 puestos escolares para un total de 343 nacidos en el 2016.

Al mismo tiempo, en el ámbito provincial, se ofertan 9.325 plazas para los 5.966 nacidos en la provincia de Badajoz y 5.794 puestos escolares para los 2.905 nacidos en la provincia de Cáceres.

ADMISIÓN EN 1º DE ESO

Por lo que respecta al procedimiento específico de admisión del alumnado de 1º de la ESO, procedente de 6º de Primaria, que finalizó este martes, Rodríguez de la Cruz ha dicho que todos los alumnos tienen ya su plaza asignada en este proceso previo, pero que las familias pueden participar ahora en el proceso general si están disconformes con el centro asignado, ya que hay plazas vacantes.

En este proceso que se inicia ahora pueden elegir plaza en cualquier instituto de su ciudad, incluso las vacantes que haya en los centros de educación concertados. Así, por ciudades, hay disponibles 167 plazas vacantes en los centros de Secundaria de Badajoz, 63 en los de Mérida, 123 en Cáceres y 56 en Plasencia.

En estos datos no están incluidas las plazas disponibles en los centros concertados, “con lo que incluyendo sus plazas habrá aún más puestos disponibles”, ha precisado el secretario general.

CALENDARIO

Por tanto, las familias pueden estar puntualmente informadas sobre todo el proceso de admisión del alumnado en el Portal de Escolarización, donde podrán consultar tanto los distintos plazos, como la información sobre los diferentes centros educativos, las zonas de influencia e incluso hacer una simulación para ver cuál le correspondería de acuerdo con su puntuación.

De la misma forma, tras la finalización del plazo de presentación de solicitudes, el 17 de mayo se publicará la relación provisional de puntuaciones en los centros educativos y en las oficinas de escolarización, los días 20, 21 y 22 de mayo podrán interponer reclamaciones las familias que no soliciten acceso a la información de expediente y será el plazo también para solicitar dicha información.

Finalmente, los días 28, 29 y 30 de mayo será el plazo de reclamación para quienes hayan solicitado acceso a la información de expediente. A su vez, el 19 de junio se publicarán las listas definitivas de alumnado admitido y no admitido. Los interesados pueden obtener toda la información en http://escolarizacion.educarex.es/

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.