miextremadura
turismo de extrellas

Junta valora creación primer comité de igualdad en cooperativa agroalimentaria extremeña

Este órgano sirve de instrumento para la participación real y equitativa entre hombres y mujeres en el funcionamiento y la gestión diaria de las empresas.

05 April 2019

La directora general de Economía Social, Carmen Moreno, ha expresado su satisfacción ante la constitución del Comité de Igualdad de la cooperativa Copreca, que tendrá lugar el próximo martes, 9 de abril, en Cáceres.

En concreto, se trata de la primera cooperativa agroalimentaria de primer grado de Extremadura que constituye el citado comité a favor de la igualdad efectiva en la sociedad cooperativa, tal y como establece la nueva Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura para sociedades con 50 o más socios.

Este órgano, que sirve de instrumento para la participación real y equitativa entre hombres y mujeres tanto en el funcionamiento como en la gestión diaria de las empresas, lo forman como mínimo tres personas socias, elegidas por la asamblea general entre todos los socios, y por un período de cinco años, con posibilidad de reelección.

En su composición se tenderá a la paridad y tendrá, al menos, un número de integrantes mujeres proporcional al número de socios que tenga la sociedad cooperativa, según recoge el artículo 64 de la nueva Ley que entró en vigor el pasado día 2 de enero, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Entre sus funciones, se contempla impulsar la participación e integración de las socias en todos los órganos sociales; proponer medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal; la fijación de sanciones específicas relacionadas con el acoso sexual; definir un protocolo de actuación para casos de acoso y promover un ambiente y condiciones de trabajo basados en valores como el respeto mutuo, la igualdad y la valoración de la diversidad.

En la actualidad Copreca tiene 438 socios, de los que el 52 por ciento son socios, el 22 por ciento socias y el 26 por ciento restante son sociedades.

Por otra parte, en Extremadura existen actualmente 2.174 cooperativas activas inscritas en el Registro de Sociedades Cooperativas, siendo las más numerosas las de trabajo asociado con 1.128 inscritas, seguidas de las del sector agrario, a la que pertenecen 685 sociedades y, a mayor distancia, las sociedades cooperativas de vivienda y las de consumidores y usuarios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.