miextremadura
turismo de extrellas

Las familias gastan en torno a 6.300 euros durante el primer año de vida de un bebé

Según un estudio de UCE-Extremadura, que al mismo tiempo hace un llamamiento a las administraciones para que se "incentiven las ayudas a la natalidad".

13 May 2019

Las familias gastan en torno a 6.300 euros el primer año de vida de un bebé, según un estudio publicado en la revista de mayo de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), que se ha fijado en artículos necesarios y excluye aquellos que podrían considerarse de lujo.

Aún así, la técnico de la UCE Laly Bermejo ha afirmado que se han observado "precios desorbitados" en artículos de primera necesidad y, en este punto, ha hecho un llamamiento a las Administraciones para que se "incentiven las ayudas a la natalidad", ya que el pasado año España contaba con los peores datos de nacimientos desde 1941.

Así pues, en el estudio, presentado este lunes en rueda de prensa en Mérida, se han analizado los precios de cunas, colchones, coches de paseo, bañeras, sillas de coche, seguridad y botiquín, aseo, ropa, pañales, alimentación, vacunas, guardería y otros accesorios, como biberones.

En este sentido, Bermejo, ha indicado que el coste podría aumentar dependiendo de la localidad en la que se viva o si la familia no opta por la lactancia materna, lo que incrementaría el gasto.

Así, el primer gasto que se debe afrontar es el equipamiento de la habitación del niño y, sin tener en cuenta la pintura, el suelo, cortinas y otros elementos decorativos, lo mínimo imprescindible es una cuna, con su respectivo colchón y una cómoda donde guardar su ropa.

El precio de una cuna va desde los 145 a los 490 euros, a lo que se debería sumar el precio del colchón que está entre los 35 y los 125 euros de media.

COCHE DE PASEO Y BAÑERAS

Además, uno de los elementos más caros es el coche de paseo. Los más económicos rondan los 200 euros, e incluso menos, si se aprovechan ofertas en "outlets" o rebajas, mientras que los más caros pueden superar los 1.200 euros o más.

Respecto a las bañeras, existen de varios tipos, desde las que se colocan directamente en el baño, las hinchables, las que disponen de una estructura de sujeción incorporando un cambiador y un último grupo de bañeras que están empotradas en un mueble con cajones y que también tienen cambiador.

Los precios de este artículo van desde los 15 euros de las más convencionales a los 250 euros de aquellas encastradas en un mueble.

Además, y en cuanto a la silla para el coche, actualmente existe en el mercado la posibilidad de adquirir una silla que valdrá hasta que el niño tenga 4 años y su importe oscilaría desde los 160 hasta los 600 euros.

BOTIQUÍN Y ASEO

Otro gasto a realizar por las familias sería el destinado a ampliar el botiquín con algunos elementos como un termómetro, tijeras de punta redondeada, aspirador nasal, algodón o gasas, con un precio medio de en torno a los 35 euros.

Mientras, y en cuanto al aseo, esta cantidad puede alcanzar de media 150 euros de gastos, según se recoge en el informe entregado a los medios de comunicación por parte de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE).

Otro de los elementos en los que se ocupa el informe es el de la ropa que va a necesitar el bebé, tanto para vestirlo a él como para el capazo y la cuna.

COMIDA Y PAÑALES

El mayor gasto del primer año de la vida de un bebé lo representa la comida y pañales. Y es que durante el primer año de vida se necesitarán aproximadamente 2.900 pañales, lo que da un precio medio que puede ir desde los 550 a los 783 euros.

Por lo que respecta a la comida, las cuentas variarán considerablemente si se da pecho al niño o no y del tiempo que dura la lactancia materna. Dado que esto es lo más recomendable, al menos durante los cuatro primero meses de vida, en el gasto solo ha incluido la UCE la alimentación a partir de los cuatro meses.

Quienes por la razón que sea, no puedan recurrir a la lactancia materna, deben añadir a este capítulo de gastos unos 280 euros de media (16 semanas con un gastos de un bote de leche de formular semanal con un coste medio de 18 euros por bote).

A partir del cuarto mes se usará la leche sustitutiva y en el sexto, comenzará a utilizar la de continuación, además de introducir poco a poco nuevos alimentos (frutas, verduras, carnes, pescados, etc.), un gasto que puede alcanzar de media los 1.100 euros.

En estos gastos, hay que contar también con la posibilidad de que las familias necesiten recurrir a una guardería, bien sea pública o privada, que podrían rondar de media unos 150 euros de media al mes.

RECLAMACIONES DE LAS CLÁUSULAS SUELO

Por otro lado, el director de la UCE, Javier Rubio, ha hecho públicas las quejas que reciben por parte de los usuarios con respecto a las cláusulas suelo. En este sentido, Rubio ha afirmado que los diferentes tribunales no se ponen de acuerdo, con lo que hace que siga "predominando la posición de los bancos frente a los usuarios".

Finalmente, la UCE ha alertado del precio de la luz y ha solicitado "la bajada amplia y sin límites", además de reducir la factura a un 4 por ciento de IVA, con lo que España se parecería a otros países de la UE como Bélgica o Portugal.

En esta línea, la UCE ha considerado que la luz es un "servicio esencial" y ha afirmado que ha subido desde abril del año pasado un 4,5 por ciento, lo que supone a los consumidores un aumento de entre 140 y 160 euros en la factura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.