miextremadura
turismo de extrellas

SES implanta proyecto piloto para la detección precoz de víctimas de violencia de género

Será en Plasencia, en las consultas de medicina, enfermería, trabajadores sociales y matronas de los equipos de Atención Primaria.

15 May 2019


El Área de Salud de Plasencia ha iniciado este miércoles el 'Mes de la Violencia de Género', durante el que se implantará un sistema de trabajo que permita detectar de forma precoz a las víctimas de violencia de género en las consultas de medicina, enfermería, trabajadores sociales y matronas de los equipos de Atención Primaria.

Este proyecto piloto del SES se puso en marcha por primera vez durante los meses de mayo y junio de 2018 en el Área de Salud de Don Benito- Villanueva de la Serena, gracias al cual se detectaron ocho víctimas y otras 24 con sospecha de padecer esta lacra; en total, se realizaron 333 entrevistas a mujeres mayores de 14 años.

En función de estos resultados, el proyecto piloto se va extenderá también al resto de áreas de salud de la región, según avanza la Junta en una nota de prensa.

La importancia de estos resultados es su potencial para sacar a la luz situaciones de violencia de género ocultas a través de estrategias de búsqueda activa y concienciación social de la mujer dentro del sistema sanitario, que juega un "papel clave" en la detección precoz.

Los médicos de familia son, asegura la Junta, los que "mejor conocen a los pacientes", tanto a la familia como el entorno, por lo que resultan "claves en la detección, prevención y en la identificación de familias vulnerables".

Una vez detectado el "problema" son los trabajadores sociales serán la "figura de referencia" que mostrará los recursos disponibles en coordinación con otros dispositivos de servicios sociales o ayuntamientos.

JORNADA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

En el Área de Salud de Plasencia, esta iniciativa se inició el pasado viernes con una Jornada sobre Violencia de Género en el Hospital Virgen del Puerto, a la que asistieron la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, y la gerente del área de salud, Irene Fernández-Matamoros García.

Profesionales tanto del ámbito sanitario como expertos en medicina, trabajo social y psicología; como del ámbito judicial, con la exposición de la fiscal de Violencia de Género de la Fiscalía de Plasencia, destacaron la importancia de la implicación y formación de los profesionales para poner en marcha este proyecto.

Ambas responsables agradecieron a todos los participantes la sensibilidad en este tema y su participación en la jornada, ya que serán estos expertos quienes transmitan a sus respectivos equipos los conocimientos aprendidos y la forma de llevar a cabo el cribado.

Esta iniciativa pretende poner a disposición de usuarios y profesionales una herramienta que sirva de ayuda a las víctimas de violencia de género y ampliar los conocimientos de la realidad que rodea a las mujeres del área de salud.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.