miextremadura
turismo de extrellas

Nace la Federación de Asociaciones de Mujeres Feministas de Extremadura

Para luchar por la igualdad "efectiva" de mujeres y hombres y trabajar en todos los ámbitos para evitar la desigualdad de la mujer.

07 June 2019

Un total de cinco asociaciones integran por el momento la Federación de Asociaciones de Mujeres Feministas de Extremadura (Famufex), creada para luchar por la igualdad "efectiva" de mujeres y hombres y trabajar en todos los ámbitos para evitar la desigualdad de la mujer, así como para erradicar la violencia de género.

"Uno de nuestros fines principales es la lucha por una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, también tenemos pensado trabajar en todos los ámbitos, laboral, educativo, cultural, social, para eliminar y erradicar esas desigualdades que, a día de hoy, todavía seguimos sufriendo las mujeres, sin olvidar la lucha por la erradicación de la violencia de género, que es un problema que a día de hoy lamentablemente sigue ocurriendo", ha explicado la presidenta de Famufex, Isabel María Moriche.

Así lo ha señalado en la presentación de esta federación, que ha tenido lugar en la Casa de la Mujer de Badajoz con la presencia de la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos; así como de integrantes de esta federación como la vicepresidenta primera, la tesorera y la secretaria, Raquel Puertas, Gema Salas y Belén Casillas, respectivamente.

Moriche, que ha puntualizado que es la primera Federación de Asociaciones de Mujeres Feministas que se constituye en Extremadura tras su creación oficial el pasado 7 de mayo en Mérida, ha concretado que forman parte de ella asociaciones "de renombre y con especial importancia en la lucha por la igualdad de la mujer", como son las comarcales de Tierra de Barros, Sierra Suroeste, Río Bodión y de Plasencia o la local Feministas Romanas de Mérida.

Al respecto, ha precisado que actualmente componen Famufex cinco asociaciones federadas y una que no lo está y que están "abiertas" para que cualquier asociación que defienda los mismos fines pueda federarse, así como a trabajar en esa misma dirección con instituciones públicas y privadas.

De igual modo, ha agradecido la colaboración y apoyo de la directora general del IMEX y a sus compañeras presentes en la convocatoria por el apoyo y "entusiasmo" con el que se han lanzado a este proyecto, en relación al cual ha avanzado que una de las primeras actividades que pretenden desarrollar es charlas o talleres para "acercar el feminismo" y "enseñar realmente lo que es" a la población en general, en aras de "quitarle esa connotación negativa con la que muchas veces se le define".

CONTACTO CON OTROS COLECTIVOS

Raquel Puertas ha agregado que, además de con las asociaciones fundadoras, han mantenido el contacto con otras de gitanas, lesbianas o amas de casa de toda Extremadura dado que, según ha defendido, "juntas somos más fuertes" y "es verdad que es necesario hacer alianzas entre las distintas asociaciones para trabajar en común para seguir conquistando derechos" y que, algunos de los derechos o "victorias conseguidas", ha sido "gracias a la unión del tejido asociativo de la lucha por las mujeres".

No obstante, ha lamentado que "queda muchísimo por hacer en todos los ámbitos", por lo que quieren dar respuesta a la diversidad de mujeres que hay en Extremadura, que cuenta con una ley de igualdad "ejemplar en toda España", pese a lo cual se deben seguir reclamando aspectos como la igualdad de salario y de trabajo dado que la mujer sigue teniendo una mayor temporalidad o jornadas más reducidas.

Finalmente, Elisa Barrientos ha agradecido a este grupo de mujeres que hayan dado "un paso adelante" y ha aplaudido como uno de los elementos más importantes el propio nombre de la federación, como "una defensa alta y clara de lo que significa la igualdad, de lo que significa el feminismo".

Al mismo tiempo, ha abogado por "erradicar esa terminología que nos infravalora y nos minusvalora todavía aún más por declararte feminista", que "no es más que ser partidaria de la igualdad entre mujeres y hombres", y ha invitado a otra asociaciones a federarse porque "la unión hace la fuerza" y los "grandes" movimientos y avances sociales o los derechos civiles y formales que tienen las mujeres "han venido siempre de la mano de movimiento feministas y movimientos de mujeres".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.