miextremadura
turismo de extrellas

Un campus y unas becas facilitarán incorporación de jóvenes y mujeres a cooperativas

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y Obra Social ‘la Caixa’ ponen en marcha dos proyectos pioneros en España.

20 June 2019

Un campus y un programa de becas facilitarán la incorporación de jóvenes y mujeres a las cooperativas agroalimentarias extremeñas, a través de unos proyectos "pioneros" en España puestos en marcha por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y Obra Social 'la Caixa'.

En concreto, facilitar la incorporación del talento de jóvenes y mujeres a las cooperativas agroalimentarias extremeñas es el objetivo del programa de 'Becas Cooperativas Agro-alimentarias' para jóvenes universitarios y del 'I Campus Mujer Cooperativista de Extremadura' que desarrollará a lo largo de este año Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, la federación que aglutina a las cooperativas extremeñas para impulsar su competitividad, con la financiación de Obra Social 'la Caixa'.

Estas iniciativas han sido presentadas en la mañana de este jueves en Mérida por la directora territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Isabel Moreno, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, quienes han coincidido en destacar la importancia de dos proyectos extremeños que buscan favorecer la participación de la mujer y la inserción laboral de jóvenes universitarios en las cooperativas agroalimentarias de la región.

"Luchar contra la despoblación, mantener el tejido empresarial rural y facilitar la incorporación de jóvenes al mercado laboral y de mujeres a los órganos de dirección de las cooperativas son los objetivos que comparten ambos proyectos, que son pioneros en España", ha explicado Ángel Pacheco, quien ha recordado la importancia social y económica de las cooperativas asociadas a esta federación, a través de las cuales se llevarán a cabo estas iniciativas.

A su vez, la directora territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Isabel Moreno, ha destacado el alcance de este tipo de programas, financiados por la Obra Social "la Caixa".

"Nuestra entidad trabaja para mejorar el bienestar financiero de los clientes y el progreso de la sociedad; ese progreso, en Extremadura, pasa por garantizar el relevo generacional que mantendrá el campo vivo, así como por reconocer la aportación de las mujeres al mundo rural", ha dicho.

Moreno también ha aprovechado para recordar la colaboración que, desde hace años, mantiene CaixaBank con Cooperativas Agro-alimentarias, apoyando la actividad de sus agricultores y ganaderos.

JÓVENES EN COOPERATIVAS

A su vez, las 'Becas Cooperativas Agro-alimentarias' se convocan este año para que jóvenes universitarios realicen prácticas como alumnos-trabajadores en las cooperativas agroalimentarias de Extremadura, donde aprenderán un trabajo para el que están formándose y contarán así con experiencia laboral que les proporcionará las #BecasCooperativasAgroalimentarias #CampusMujer #MeriéndateLaTarde cooperativas, quienes además reafirman su contribución en la lucha contra la despoblación rural.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad de Extremadura (UEx), con quien ya se ha iniciado la primera fase del mismo, en concreto, definir la oferta y las características de los candidatos y difundir el proyecto, para ahora establecer las bases de la convocatoria y seleccionar a los estudiantes que serán becados para iniciar un periodo de prácticas como trabajadores en las cooperativas, optando así a una salida laboral al finalizar sus estudios, tal y como informa en una nota de prensa Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

"Estamos convencidos de que si difundimos el modelo cooperativo entre nuestros jóvenes, verán en la cooperativa una oportunidad de trabajo al finalizar sus estudios, porque con esta opción laboral que les planteamos con estas becas contribuiremos a conseguir el relevo generacional que necesita el sector", ha asegurado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, quien ha resaltado además la "gran oportunidad" que supone este proyecto para las cooperativas, que podrán definir, a través de la propia experiencia laboral específica, a profesionales muy formados.

La puesta en marcha de 'Becas Cooperativas Agro-alimentarias' es además una apuesta por el territorio, porque "retiene el talento" en Extremadura y fomenta la incorporación de jóvenes al mercado laboral para que desarrollen su futuro profesional en la región con la implicación de las cooperativas.

Este proyecto entra ahora en su segunda etapa, con la difusión del mismo, la selección de candidatos y la recepción de demandas por parte de las de alumnostrabajadores para la realización de estas prácticas laborales, antes de las cuales se llevará a cabo una jornada formativa con estos jóvenes sobre cooperativismo para abordar la situación actual y perspectivas de futuro, los modelos empresariales en el sector agroalimentario y la integración cooperativa y sus ventajas, entre otros aspectos.

CAMPUS MUJER COOPERATIVISTA

Por otra parte, el segundo proyecto presentado este jueves y que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura desarrollará este año, con la financiación de la Obra Social 'la Caixa', incidirá en la igualdad de oportunidades y en el fomento de la participación de la mujer en las explotaciones agrarias y ganaderas así como en los órganos de decisión y gobernanza de las cooperativas agroalimentarias.

El 'I Campus Mujer Cooperativista de Extremadura' es una iniciativa "pionera" que se pone en marcha por primera vez en España para crear un foro que reunirá, durante dos días, a las mujeres pertenecientes al sector cooperativo agroalimentario a fin de tomar contacto con las distintas medidas y programas en materia de igualdad e impulsar líneas específicas dirigidas a las cooperativas extremeñas.

Además, el 'I Campus Mujer Cooperativista de Extremadura' permitirá una toma de contacto entre mujeres cooperativistas, que podrán conocer la experiencia de mujeres que ocupan un puesto en el consejo rector de su cooperativa o bien que son gerentes de la misma.

"Esto se traducirá en un empoderamiento de la mujer rural cooperativista, teniendo en cuenta la importancia de la misma para mantener #BecasCooperativasAgroalimentarias #CampusMujer #MeriéndateLaTarde la población en el ámbito rural y, con ello, propiciar el relevo generacional en el cooperativismo agroalimentario", ha manifestado el presidente de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, Ángel Pacheco.

De este modo, el 'I Campus Mujer Cooperativista de Extremadura' dará además visibilidad a la mujer en las cooperativas y potenciará el papel que tienen ya las mujeres en las cooperativas agroalimentarias extremeñas, fomentando su presencia en el mundo cooperativo, hasta que llegue el momento en que no sea preciso hablar de igualdad de oportunidades porque sea "ya una realidad".

El 'I Campus Mujer Cooperativista de Extremadura' se fundamenta, además, en el "convencimiento" de que la competitividad de las empresas también viene marcada por su apuesta en la igualdad.

En este sentido, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura viene trabajando desde hace ya varios años en materia de género, fomentando la sensibilización en esta área y la participación de las socias de cooperativas en los Consejos Rectores, toda vez que esa apuesta por la igualdad de oportunidades es uno de los compromisos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Finalmente, a estos dos proyectos se suma la continuación de la iniciativa 'Meriéndate La Tarde' por tercer año consecutivo, impulsada por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y financiada por Obra Social 'la Caixa', por la que se han desarrollado ya 14 talleres con un total de 515 participantes.

Por último, 'Meriéndate La Tarde' consiste en talleres de cocina en los que se ofrece a los niños extremeños las claves de una alimentación saludable y las cualidades de los productos de las cooperativas agroalimentarias extremeñas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.