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  • 20 nov 2019

La Diputación de Badajoz financia proyectos para la promoción de la igualdad

Son "¿Cómo aprendemos a ser hombres?", del Colectivo CALA, y "Criando en Colectivo con perspectiva de género de la infancia a la edad adulta", de IMPARA.

20 junio 2019

La Oficina de Igualdad de la Diputación de Badajoz ha financiado, a través de su línea de subvenciones, dos proyectos que han confluido de manera colaborativa en la promoción de la igualdad en distintas localidades de la provincia.

En concreto, se trata de los proyectos "¿Cómo aprendemos a ser hombres?", del Colectivo CALA, y "Criando en Colectivo con perspectiva de género de la infancia a la edad adulta", de la Asociación IMPARA, Comunidad Educativa transformadora.

Ambas asociaciones organizaron, de manera colaborativa, una jornada final de experiencias en la localidad de Alburquerque el pasado día 8 de junio en la que estuvieron presentes la Oficina de Igualdad de la Diputación de Badajoz, un representante del ayuntamiento y diversos colectivos y asociaciones colaboradoras de ambos proyectos.

Así pues, entre las actividades que se realizaron destacan una mesa de debate sobre las masculinidades disidentes en el ámbito rural, abordando, entre otras cuestiones, el papel de los hombres en la lucha por la igualdad, la necesidad de abandonar privilegios masculinos, asumir responsabilidades y rellenar de igualdad y otras masculinidades los espacios masculinizados.

A continuación, se desarrolló el mapeo y micro de experiencias en Extremadura sobre crianza y educación con perspectiva de género. En este espacio se presentó un mapa elaborado con diversas experiencias, proyectos y colectivos de toda Extremadura, y compartieron su experiencias algunas familias de Espacio Libre Candil, Maire Lactancia, y Paideia, tal y como informa en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

"Muy relevante" fue el papel de la infancia durante la jornada, con su participación en una Asamblea Infantil sobre el uso de los espacios públicos, para la promoción de unas relaciones más inclusivas e igualitarias.

Además, se desarrollaron una serie de actividades como un grupo de discusión sobre masculinidades en transformación, un espacio artístico intergeneracional y un paseo por la memoria histórica de las mujeres.

El encuentro ha arrojado unas conclusiones muy positivas e interesantes, surgiendo nuevas propuestas y fortaleciendo las ganas de seguir transformando.

APRENDER A SER HOMBRES

El Proyecto "¿Cómo aprendemos a ser hombres?" de Colectivo CALA, llevado a cabo en las localidades de Zafra, Alburquerque, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Badajoz y Olivenza, trata sobre masculinidades en transformación que ha pretendido la deconstrucción de la masculinidad hegemónica tradicional y ha permitido "repensar" la forma de ser hombres, a cuestionar los "privilegios" y a generar un pensamiento "crítico" en el género masculino, implicándoles en la lucha por la "igualdad real".

El proyecto ha seguido cuatro líneas, por un lado, la creación de espacios de reflexión, análisis, formación y trabajo sobre la construcción de la desigualdad y la relación con el significado cultural y la construcción social de las identidades masculinas.

Por otra parte, la visibilización de discursos y experiencias positivas en torno a "Otras masculinidades" que favorezcan modelos alternativos de masculinidad y propicien cambios de actitud de los hombres hacia posiciones mas igualitarias, y por último, diseño de herramientas educativas de forma participativa.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Por su parte, el proyecto "Criando en Colectivo con perspectiva de género de la infancia a la edad adulta" de la Asociación IMPARA, Comunidad Educativa transformadora, se ha llevado a cabo en las localidades de Alburquerque, Almendralejo, Badajoz, Cristina y Manchita.

El proyecto ha tenido un carácter especialmente educativo, de reflexión y aprendizaje, con una perspectiva ligada a la educación transformadora y que ha trabajado desde los diferentes espacios de aprendizaje.

En concreto, en la escuela, especialmente relevantes, y trabajando con la comunidad educativa en su conjunto (profesorado, AMPA, niños y niñas) a través de la implicación de grupos de personas y colectivos como una forma de abordar la crianza y la educación (con la colaboración de Espacio Libre Candil, Amacaba, Fundación Triángulo y las Tres Ridículas).

Por último, también en la sociedad mediante la construcción colectiva de varias herramientas, entre ellas una asamblea y un programa de radio infantiles, junto con un vídeo, como forma de sensibilizar sobre la importancia de la igualdad y dar voz a la infancia y la juventud, donde han podido expresarse y participar en primera persona.

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