miextremadura
turismo de extrellas

Fademur Extremadura retrata en un libro el mundo rural extremeño y sus mujeres

A través de las historias de vida particulares de 28 mujeres rurales que cuentan sus experiencias laborales, relaciones sociales y familiares

27 June 2019

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) de Extremadura retrata en el libro 'Historias de vida en el medio rural extremeño' el mundo rural de la región y las mujeres que viven en el mismo a través de las historias de vida particulares de 28 mujeres rurales que cuentan sus experiencias laborales, relaciones sociales y familiares o sus recuerdos e inquietudes, reflejando su papel en los pequeños municipios.

Según el colectivo, "la mujer del pizarrero, la hija del panadero, la hermana de los contrabandistas, la madre del migrante... Las mujeres han estado acostumbradas a representar estos papeles secundarios, especialmente en los pueblos", matizando que "quiere cambiar" esta situación con este libro que ha sido presentado este jueves, día 27, en la Diputación de Badajoz.

La presentación ha corrido a cargo de la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García; la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, y la vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo.

Este libro ha sido editado por Fademur en colaboración con la Diputación de Badajoz, y sobre el que sus responsables han explicado que en esta publicación no cuentan ninguna película sino "simplemente la vivencia de mujeres que son extraordinarias" aunque "nadie había reparado en ellas hasta ahora".

En concreto, en este libro de Fademur Extremadura se recoge la vida de 28 mujeres rurales. "De 28 o de cientos de mujeres, según se mire, porque todas ellas son parte de las vidas de otras mujeres, sus madres, hermanas, hijas y vecinas y amigas", han puntualizado desde la organización extremeña.

De este modo, en las páginas de este libro "se plasma la sororidad innata que siempre ha caracterizado a las mujeres de los pueblos". "Aquí nos ayudamos las unas a las otras por tradición. Ahora le ponen nombres a esto, para nosotras siempre ha sido simplemente ayudarse para sobrevivir en un medio de hombres", ha manifestado una de las protagonistas del libro.

ESTUDIO DEL MEDIO RURAL Y SUS MUJERES
Además de estas historias de vida particulares, el libro recoge un retrato inicial del mundo rural extremeño y de las mujeres que viven en él, según Fademur, mediante un análisis "complejo" debido a la extensión del medio rural en Extremadura, donde sólo existen 40 municipios de más de 5.000 habitantes.

De esta manera, el libro ofrece datos concretos sobre el despoblamiento en Extremadura, la violencia de género, el sector primario o la dependencia en los pueblos.

Coincidiendo con la presentación del libro, este jueves también se ha podido disfrutar en la sede de la Diputación de Badajoz de una exposición de fotos que recogen la vida de estas mujeres desde su niñez hasta la actualidad y que, además de sus trayectorias, también suponen "una buena muestra de la evolución de sus pueblos a lo largo de las décadas".

LECCIONES DE VIDA
En la presentación del libro y la exposición este jueves en Badajoz, la presidenta de Fademur, Catalina García, ha explicado que "son lecciones de vida de mujeres que han trabajado y luchado por sus pueblos", sobre lo cual ha añadido que, para conseguir la permanencia de las mujeres en el entorno rural, "son necesarias políticas que discriminen positivamente a la mujer", como también es importante trabajar en la educación de los jóvenes.

Por su parte, Virginia Borrallo ha recordado los inicios de la pasada legislatura cuando el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, quiso crear un Área de Igualdad "potente". "Y me siento orgullosa de haber sacado adelante más de doscientos proyectos en este Área", ha señalado, según informa la institución provincial en una nota de prensa.

También ha destacado el trabajo coordinado entre las diputaciones de Badajoz y Cáceres y la Junta de Extremadura, "ya que es la mejor manera de funcionar y avanzar", mientras que Begoña García se ha mostrado "orgullosa de haber formado parte de un gobierno que ha trabajado por la igualdad"

Además de elogiar al "abarrotado" auditorio y señalar que todas las asistentes al mismo son "líderes", ha remachado que la publicación "supone una declaración de intenciones de lo que fuimos las mujeres y, sobre todo, de lo que queremos ser".

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.