miextremadura
turismo de extrellas

Siete mujeres al frente de consejerías en el nuevo Gobierno de Vara

Marcado papel femenino en el nuevo Ejecutivo, en el que hay además dos caras nuevas que llegan de la política municipal: Rafael España y Nuria Flores.

01 July 2019 | Publicado : 19:35 (01/07/2019) | Actualizado: 19:47 (01/07/2019)

El nuevo Gobierno de Guillermo Fernández Vara contará con dos vicepresidencias y un total de nueve consejerías, de las cuales siete de ellas tendrán como responsables a mujeres.

En concreto, estas son dos de las características más llamativas del Ejecutivo extremeño respecto a la anterior legislatura, en el que de los nueve consejeros solamente hay dos caras nuevas que llegan procedentes de la política municipal: Rafael España Santamaría y Nuria Flores Redondo.

Todos ellos son "gente normal", con una media de edad de 44 años. De esta forma, "hay continuidad, porque continúan los mismos consejeros", pero también "hay renovación, porque la estructura es diferente", ya que los problemas, necesidades o preocupaciones de la sociedad extremeña también van cambiando.

Así lo ha destacado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante la rueda de prensa celebrada este lunes en Mérida en la que ha dado a conocer el organigrama del nuevo Gobierno que se encargará del presente y futuro de la región y de sus ciudadanos en los próximos cuatro años.

Así pues, entre las novedades, cabe destacar que el Ejecutivo extremeño contará desde este martes -cuando sus miembros juren o prometan sus cargos en la sede de la Presidencia en la capital extremeña- con dos vicepresidencias, a diferencia de lo que ocurría en la anterior legislatura que únicamente existía una. También aumenta de seis a nueve el número de consejerías para la nueva Administración extremeña, en la que las mujeres tendrán más protagonismo que nunca.

De esta forma, una de las vicepresidencias -la primera- la mantiene Pilar Blanco-Morales Limones, que continuará al frente de Hacienda y Administración Pública, mientras que José María Vergeles Blanco, que continúa como consejero de Sanidad y Servicios Sociales, asume la vicepresidencia segunda.

A su vez, prosigue en el mismo departamento que en la legislatura anterior la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Durán, mientras que Isabel Gil Rosiña, hasta ahora portavoz de la Junta de Extremadura, ahora será responsable de la Consejería de Igualdad y Portavocía.

En esta línea, siguen en el Ejecutivo Begoña García Bernal como consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio; Olga García García como titular de la nueva Consejería de la Transición Ecológica y Sostenibilidad; y Leire Iglesias, quien cambia de departamento, dejando Cultura y asumiendo el nuevo departamento de Movilidad, Transporte y Vivienda.

DOS NUEVAS INCORPORACIONES

Además, se incorporan al Ejecutivo el exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mérida Rafael España Santamaría, quien como ya anunció Regiondigital.com este pasado domingo será el nuevo consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital.

A su vez, la exconcejala de Cultura, Turismo y Deportes del Consistorio de Navalmoral de la Mata, Nuria Flores Redondo, será la consejera de Cultura, Turismo y Deportes. Se trata de dos incorporaciones que, según ha destacado el jefe del Ejecutivo regional, proceden de la política municipal, un hecho que, tal y como ha avanzado, tendrá mucho peso en la próxima legislatura.

Por tanto, respecto a la estructura de la nueva Administración regional, Fernández Vara ha señalado que es lo que más le preocupaba y de ahí que haya hablado “con mucha gente” a lo largo de los últimos cuatro años, pero especialmente en el último mes.

Fruto de ello han sido algunas de las decisiones tomadas, como por ejemplo, otorgar rango de vicepresidencia a las políticas sociales y rango de consejería a áreas como la Agricultura, la Igualdad y el Turismo.

Además, ha destacado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible estarán “de forma transversal” en toda la acción de gobierno y especialmente en el nuevo departamento de Transición Ecológica y Sostenibilidad.

Igualmente, Fernández Vara también ha justificado la nueva estructura en los compromisos propuestos durante el debate de investidura y en las necesidades de Extremadura. De ahí la creación de las nuevas consejerías de Movilidad, Transporte y Vivienda; Transición Ecológica y Sostenibilidad; y Economía, Ciencia y Agenda Digital, de la que dependerá la Universidad de Extremadura, hasta ahora adscrita a la Consejería de Educación.

CONTINUIDAD Y RENOVACIÓN

Respecto a la elección de los responsables del Ejecutivo, el máximo mandatario extremeño ha señalado que hay “continuidad y renovación”. Continuidad porque se trata de un gobierno que “es consecuencia de la gestión de cuatro años”, así como de “unos resultados electorales”.

En cuanto a la renovación, estará representada por Nuria Flores Redondo y Rafael España Santamaría, ambos procedentes del ámbito municipal. Precisamente, sobre este último aspecto, Fernández Vara ha vuelto a incidir en que ésta será una legislatura en la que tendrá un peso destacado el “mundo municipal”.

Para ello, el presidente autonómico ha decidido que las competencias en materia de Administración Local pasen a depender de la Presidencia de la Junta, y, concretamente, de su secretario general, Fernando Blanco.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.