miextremadura
turismo de extrellas

Eurodiputada extremeña

Eugenia Rodríguez Palop será vicepresidenta primera de Comisión para Derechos Mujer UE

Vicepresidenta primera de la Comisión para los Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) del Parlamento Europeo.

12 July 2019 | Fuente: www.regiondigital.com

Además, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha sido elegido presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, mientras que la popular Dolors Montserrat será la presidenta de la comisión de Peticiones (PETI).

Estos dos cargos se incluyen en la lista de nuevos presidentes y vicepresidentes que han sido elegidos en Bruselas para los próximos dos años y medio.

El primer punto del orden del día para todas las comisiones, que se han reunido por primera vez en esta legislatura, ha sido la elección de sus respectivos presidentes y vicepresidentes, aunque en algunos casos quedan puestos por decidir por falta de acuerdo entre los grupos políticos, y se completarán en próximas reuniones.

Entre los que ya se han formalizado figura el eurodiputado español Juan Fernando López Aguilar (S&D), que ha sido elegido por sus compañeros en la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) como su presidente, mientras que la vicepresidenta primera de esta misma comisión será la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa (Renew Europe).

Por su parte, la eurodiputada popular Dolors Montserrat logra también la presidencia, en este caso de la comisión de Peticiones (PETI), en la que también estará como vicepresidenta cuarta Cristina Maestre Martín de Almagro (S&D).

Además, habrá otros cuatro eurodiputados españoles que serán vicepresidentes, informa en un comunicado el servicio de prensa del Parlamento Europeo.

En concreto, la vicepresidencia primera de la comisión de Control Presupuestario (CONT) será para Isabel García Muñoz (S&D); la vicepresidencia primera en la comisión para los Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) para la extremeña Eugenia Rodríguez Palop (GUE/NGL); la vicepresidencia tercera de la comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) para Ibán García del Blanco (S&D); y la vicepresidencia cuarta de la comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) para Lina Gálvez (S&D).

PARIDAD DE GÉNERO

A falta de concretar la presidencia de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales, tras los nombramientos de ayer se roza la paridad de género en las presidencias de comisiones al haber 11 presidentes y 10 presidentas. En cuanto a las vicepresidencias, con 19 puestos aún por decidir, el balance es de 38 vicepresidentes y 31 vicepresidentas (45 por ciento).

Las comisiones gestionan las propuestas legislativas, tienen competencia para nombrar equipos negociadores para negociar con los ministros de la Unión Europea, votan los informes, organizan audiencias y vigilan a otras instituciones y organismos de la UE.

La composición del nuevo hemiciclo con siete grupos políticos y hasta 190 partidos políticos nacionales ha dejado algunas estadísticas interesantes. Por ejemplo, el aumento de mujeres eurodiputadas, que pasa del 36,5 por ciento de la pasada legislatura al 41 por ciento.

Asimismo, la edad media de los eurodiputados también baja hasta situarse en los 49 años y medio, siendo la más joven la eurodiputada danesa Kira-Marie Peter Hansen (Verdes/ALE) con 21 años, y el mayor el eurodiputado italiano Silvio Berlusconi (PPE) con 82 años.

Además, se ha producido un gran relevo en los eurodiputados entrantes, ya que tan solo el 39 por ciento repiten legislatura y hasta el 61 por ciento son nuevos.


 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.