miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 06 dic 2019

Campus Yuste analiza la figura de la mujer en la Europa renacentista y en el Nuevo Mundo

Cabe subrayar que, durante unas semanas, “Yuste se convierte en el epicentro del saber y el análisis sobre el espacio europeo e iberoamericano”.

18 julio 2019 | Fuente: www.regiondigital.com

La presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Rosa Balas, ha inaugurado este miércoles el curso “‘El mundo de Carlos V: la mujer en el Europa renacentista y en el Nuevo Mundo” que durante tres días se desarrollará en el Real Monasterio de Yuste.

Rosa Balas ha definido Campus Yuste como un programa formativo que “pretende fomentar el debate y la reflexión de los universitarios, investigadores y profesionales sobre la realidad de Europa e Iberoamérica en sus aspectos más variados”.

Ha dicho que estos cursos se organizan “en una región transfronteriza con una clara identidad europea y con una clara vocación iberoamericana, y por ello asumimos la responsabilidad de servir de puente entre ambas regiones” y ha añadido que durante unas semanas “Yuste se convierte en el epicentro del saber y el análisis sobre el espacio europeo e iberoamericano”.

Ha explicado que cada año se estudia la figura del emperador desde diversos aspectos y que este verano la temática es resultado de diversas peticiones que se habían trasladado a la fundación y “nuestro compromiso es dar respuesta a la sociedad en general y los jóvenes en particular”.

Balas ha dicho que con este seminario la fundación quiere “seguir profundizando en el conocimiento de la persona y obra del emperador, que pensó en una Europa unida hace más de 500 años, y dar voz a aquellas mujeres que no pudieron contar sus gestas y sus vidas porque su papel fue silenciado en muchas ocasiones y relegado al olvido”.

En su opinión, este curso quiere “poner el foco y la luz en el ámbito femenino de la época de Carlos V con un enfoque integrador, subrayando el papel de corresponsabilidad de la mujer en el ámbito de la política, la legislación, la cultura, la sociedad y la religión”.

Rosa Balas ha destacado el elevado número de mujeres en el panel inaugural y entre los ponentes, “algo que no es habitual, pero sí una máxima de la Fundación Yuste para conseguir cursos paritarios e intergeneracionales”.

ENFOQUE INTEGRADOR DEL CURSO

Por su parte, la codirectora del curso y catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María Martínez de Codes, ha explicado  que el contenido se divide en tres aspectos complementarios. Uno de ellos es el papel de la mujer en la toma de decisiones en política y en el buen gobierno del imperio en la Europa de la Corte de los Austrias y la visión de cómo se articula y relacionan las relaciones entre estas mujeres.

El segundo aspecto es la desmitificación del papel de la mujer indígena y dar voz a la “importante participación de las mujeres europeas, sobre todo de las españolas, desde el inicio de las empresas americanas”.

En este sentido, ha añadido que algunas mujeres que llegaron a América se insertaron en las altas esferas burocráticas, políticas y eclesiásticas, pero que también hubo pequeñas empresarias.

“A este proceso intercultural también hay que añadir la creación de cultos y mitos, como Nuestra Señora de Guadalupe y La Malinche, instrumentos de comunicación privilegiados en América, porque a través de ellos se dio a conocer las ideas más poderosas del momento”.

El tercer aspecto relevante se refiere a la importancia de la educación humanística de la mujer en el siglo XVI, haciendo especial hincapié en la cacereña del Siglo de Oro, Luisa de Carvajal, figura que ha sido recuperada en el siglo XX junto con otras mujeres de la época gracias al trabajo destacado de la Universidad de Extremadura para recuperar esta literatura.

Martínez de Codes ha señalado que el curso también abordará aspectos singulares dentro del universo femenino como lo mágico y los brujos y las brujas, y del ámbito de lo prohibido, como la prostitución.

El curso está dirigido por la catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María Martínez de Codes, y por el catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura y director Académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, César Chaparro.

Además, cuenta con la colaboración de la Red de Cooperación de Rutas Europeas del Emperador Carlos V, certificada como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, y Patrimonio Nacional.

REIVINDICACION DEL PAPEL DE LA MUJER

En la inauguración también ha intervenido la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura, Rocío Yuste, que ha afirmado que este curso aborda una temática muy de actualidad como es la reivindicación del papel de la mujer a nivel global por parte de los movimientos feministas y de lucha por la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres que, a su juicio, “no está plenamente conseguido, o al menos, no lo está para todas las mujeres”.

En su opinión, hay que recurrir a la historia para observar el papel que tuvo la mujer en otras épocas, “pero siempre desde la mesura que nos obliga a situarnos en un contexto histórico y cultural concreto desde nuestro papel de docentes y de investigadores, pero también con la determinación por la igualdad  la que estamos obligados como ciudadanos”.

Rocío Yuste se ha referido a la nómina de mujeres del entorno de Carlos V que tuvieron un papel relevante en la política y que lideraron la lucha en los campos de batalla, como María Pita, “uno de los grandes ejemplos de resistencia”.

Ha hablado de las extremeñas que siendo cruciales en la historia no han conseguido ser visibilizadas ni reconocidas como Mencía Calderón, de Medellín, cuya travesía a Paraguay junto con otras mujeres duró seis años; Catalina de Bustamante, natural de Llerena, conocida como una de las primeras educadoras de niñas indígenas; y de Luisa de Carvajal, natural de Jaraicejo, que destacó en la literatura extremeña.

La vicerrectora se ha mostrado confiada en que el curso hará un vasto recorrido por diversos ámbitos en los que la presencia de la mujer “debería haber sido investigada y visibilizada mucho más de lo que se ha hecho para conocer su impacto en la vida de aquel tiempo y poder proyectar las aportaciones que aquí se hagan hacia nuestro propio presente, que tanto necesita de igualdad, de compromiso y de verdades”.

Este curso forma parte de la oferta de los cursos internacionales de verano y otoño que oferta la Universidad de Extremadura compuesta por 29 cursos que se desarrollan entre junio y octubre y que abordan diversas temáticas con el objetivo de lograr “un fructífero encuentro entre la universidad y la sociedad”. Campus Yuste, en concreto, aglutina cinco cursos presenciales y dos virtuales.

Al curso asisten 40 estudiantes de Argentina, Italia, España, El Salvador, y Venezuela llegados de las Universidad Julius Maximilian Universität Würzburg, de Alemania; Università Degli Studi di PAdova, de Italia; Institut D’Études Politiques de Bordeaux, de Francia, y de las universidades de Granada, Complutense de Madrid, Rey Juan Carlos, Extremadura, Barcelona, Salamanca, Alcalá de Henares, Carlos III de Madrid, Valladolid, Sevilla, Autónoma de Madrid, Pablo de Olavide de Sevilla.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.