miextremadura
turismo de extrellas

El Festival de Mérida debate sobre la rebelión femenina desde la Antigua Roma

Profesionales de las artes escénicas y del mundo de la cultura reflexionan este martes y el miércoles sobre el papel de la mujer en el sector.

16 July 2019

La época romana tuvo también su propia rebelión femenina. Y es que en un momento de la historia en la que las mujeres apenas podían acceder como espectadoras a una obra de teatro, tenía "un gran valor" rebelarse contra el poder patriarcal establecido.

Así pues, "qué podemos aprender de aquellas mujeres y de aquel legado que nos ha dejado la cultura grecolatina", es uno de los temas a debate en el III Encuentro de Creadoras Escénicas que acoge el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida este martes y el miércoles con el título 'El efecto Telémaco y las romanas rebeldes'.

En concreto, el encuentro, organizado conjuntamente por el certamen emeritense y el colectivo Clásicas y Modernas, reúne estos dos días en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida a profesionales de las artes escénicas, la cultura y la universidad para analizar el papel de las mujeres en las artes escénicas y en la cultura a partir del estudio de los textos clásicos.

De este modo, figuras como la escritora extremeña Pilar Galán, las actrices Rosa Meras, Karina Garantivá, Mariana Carballal o Mónica Maffía, son algunas de las voces femeninas que darán cuerpo a este foro, tal y como informa el certamen emeritense en una nota de prensa.

Este tercer encuentro destaca el papel de algunas mujeres que se sublevaron contra el orden masculino impuesto.

“En Roma hubo genias como la mítica Carmenta, inventora del alfabeto latino. Rebeldes como la Hortensia que irrumpe en el foro rodeada de sus iguales al grito incomparablemente lógico de un: si nos excluís de la vida pública, no pidáis que paguemos impuestos”…

En este sentido, "Roma reverbera historias y clamores contra perdurables formas de justicia que aún hoy destilan toxicidades patriarcales. Su teatro se hizo más capaz de humor crítico, más directo y popular. Algo le debemos que merece la pena explorar”, se explica en la sinopsis del encuentro.

Y en torno a esa exploración girará este debate que promueve el Festival en el que se analizará el lugar que ocupan las mujeres en la escena grecolatina, desde la perspectiva actual, buscando estimular así la transformación de los contenidos y lenguajes escénicos y apoyando la investigación y el activismo de la lucha por la igualdad en las artes escénicas.

INAUGURACIÓN

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha inaugurado este martes el encuentro junto a la presidenta de Clásicas y Modernas, Anna Caballé y la secretaria general de Cultura de Extremadura, Miriam García Cabezas.

Así, desde este martes y el miércoles se desarrollarán cinco ponencias y mesas redondas que llevan por título Deconstruyendo a Telémaco, Comedia y Ciudadanía en Roma. Las rebeldes, Activismo por la igualdad de mujeres y hombres en las artes escénicas, Habitar personajes femeninos de otros tiempos y Temporadas Igualdad Mujeres y Hombres de Clásicas y Modernas.

Igualmente, en el marco del encuentro, se celebrará un homenaje póstumo a una de las mujeres pioneras en España en la gestión teatral, Kathleen López, subdirectora de Pentación Espectáculos, fallecida en septiembre del año pasado. Será este miércoles a las 10:30 horas. Participarán Ángela Labordeta, Jesús Cimarro, director del festival, con introducción de Nieves Mateo, actriz y periodista cultural.

Por su parte, la delegada de Educación, Susana Fajardo, ha dado la bienvenida a las asistentes al III Encuentro de Creadoras Escénicas que forma parte de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

La edil socialista ha resaltado la importancia de "generar sinergias" y "romper obstáculos" para favorecer una plena igualdad.

Finalmente, ha recordado el compromiso del gobierno local por hacer de Mérida una "ciudad de los valores, la inclusión, la igualdad y el respeto", según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.