miextremadura
turismo de extrellas

Mancomunidad de Valle del Jerte desarrolla campañas prevención contra violencia de género

Se ha mantenido y reforzado la idea de ver la lucha contra la Violencia de Género como algo que "compete a todas las personas" que habitan en comarca

28 July 2019

Los municipios del Valle del Jerte, a través de su mancomunidad, han puesto en marcha dos campañas de prevención y sensibilización contra la violencia de género, con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, con una inversión total de 9.560,44 euros en la zona.

En concreto, este dinero viene a través de la Secretaría de Estado e Igualdad, y surgió de entender la lucha contra la Violencia de Género de "manera conjunta" con el fin de no llevar a cabo acciones puntuales, sino "reforzando proyectos que se venían realizando comarcalmente en años anteriores".

Todas las actividades se han desarrollado en la totalidad de los pueblos del Valle, y las que se han realizado en un municipio en concreto han estado "abiertas a toda la población".

Asimismo, se ha mantenido y reforzado la idea de ver la lucha contra la Violencia de Género como algo que "compete a todas las personas" que habitan la Comarca del Valle del Jerte,

En las zonas rurales, "coordinarse es esencial" ya que se debe hacer fuerza común para que se rompa el localismo, y se aprovechen mejor los recursos tanto económicos como personales, además, de "crear puentes para nuevos proyectos conjuntos".

PROYECTOS REALIZADOS

Los proyectos que se han llevado a cabo son, una campaña de Sensibilización y Prevención llamada "Valle del Jerte Paraíso Natural Sin Violencias Sexuales", que tiene como objetivos la identificación de diferentes formas de violencias sexuales, la erradicación de la normalización de estas conductas, así como la movilización y el rechazo social frente a "cualquier comportamiento" que atente contra la libertad sexual.

La campaña está compuesta por diferentes actuaciones con cartelería, dípticos, concurso de graffiti, formación y material divulgativo, con el fin de llegar a la mayor población posible y generar espacios de reflexión y debate en ambientes diversos como fiestas, calles, bares, foros de adolescentes, ríos o gargantas, ente otros.

Otro de los proyectos llevado a cabo ha sido "Tapones contra la Violencia de Género", que ha consistido en colocar contenedores para la recogida de tapones de plástico con el lema "Porque a ningún corazón le hagan dejar de latir", contra la violencia de género.

Desde la Mancomunidad se gestionará la recogida y traslado de esos tapones a una planta de reciclaje, con lo que se generará un canal de fondos para "seguir luchando contra esta lacra social" a través de la organización de actividades de prevención y sensibilización.

Estos contenedores tienen forma de corazón morado, ya que en la comarca "han sido un símbolo de movilización social contra la Violencia Machista", puesto que la mayoría de vecinos y vecinas identifican esta imagen con la lucha gracias "al bonito proyecto" que se lleva a cabo en la comarca del Ambroz denominado "Adiós Corazones".

Cabe destacar que estas actividades se realizan con el fin de hacer parte activa a la sociedad frente a la lucha contra la Violencia de Género y generar un espacio de colaboración continua para seguir desarrollando actuaciones contra esta.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.