miextremadura
turismo de extrellas

García Cabezas: Encuentros como ‘Creadoras escénicas’ permiten avanzar en igualdad

Clave “fomentar el debate y el encuentro en torno a cuestiones básicas en esta sociedad”, señalando como metas “el progreso y la igualdad”.

17 July 2019

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado, en el acto de inauguración que el III Encuentro de creadoras escénicas ‘El Efecto Telémaco y las romanas rebeldes’, dentro de la programación del Festival de Mérida, es un “foro de revisión sobre el papel de las mujeres en la época clásica” a través de textos clásicos.

“Hoy, más que nunca, hay que mirar al pasado, ver y analizar de dónde venimos, los pasos dados, y formar las líneas estratégicas para que las mujeres tengan ese papel principal, no sólo en artes escénicas, sino en todos los ámbitos de la cultura”.

La responsable de Cultura estuvo acompañada por el director del Festival de Teatro, Jesús Cimarro, la presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas, Ana Caballé; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo, así como por la coordinadora del acto, Margarita Borja.

Durante su intervención, García Cabezas incidió en el trabajo realizado en los últimos años, que ha permitido, señaló, “que se proyecten miradas sobre la igualdad en el desarrollo de la cultura y que se tracen los caminos y las pautas necesarias para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres” y, en la necesidad de “fomentar el debate y el encuentro en torno a cuestiones básicas en esta sociedad”, señalando como metas “el progreso y la igualdad”.

Por su parte, el director del Festival de Teatro, Jesús Cimarro apuntó que “el objetivo de estos encuentros es analizar el pasado para encontrar respuestas al presente y al futuro y buscar estrategias que permitan conseguir mayor grado de igualdad en todos los ámbitos de las artes escénicas y de la cultura en general”.

Cimarro reconoció el papel llevado a cabo por ‘Clásicas y modernas’, además de recordar el trabajo realizado por Katleen López, pionera en la gestión teatral en España, recientemente fallecida.

El III Encuentro de Creadoras Escénicas organizado por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la asociación Clásicas y Modernas reúne a profesionales de las artes escénicas la cultura y la universidad para analizar el papel de la mujer partiendo de textos clásicos.

Para esta edición, se han programado cinco ponencias y mesas redondas. Entre ellas, ‘Deconstruyendo a Telémaco. Comedia y Ciudadanía en Roma’; ‘Las rebeldes’; ‘Activismo por la igualdad de mujeres y hombres en las artes escénicas’; ‘Habitar personajes femeninos en otros tiempos; y ‘Temporadas Igualdad Mujeres y Hombres de Clásicas y Modernas’.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.