miextremadura
turismo de extrellas

El Tour Universo Mujer llega a Cáceres para dar visibilidad al deporte femenino

Esta iniciativa del Consejo Superior de Deportes quiere fomentar un espacio saludable para la reivindicación de los derechos de la mujer.

17 September 2019

La ciudad de Cáceres se incorpora al Tour Universo Mujer, una iniciativa del Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Fundación Deporte y Joven de Iberdrola que pretende dar visibilidad al deporte femenino y fomentar un espacio saludable para la reivindicación de los derechos de la mujer.

El Tour Universo Mujer, organizado por la compañía OEOE Marketing, cuenta con el respaldo de 16 federaciones deportivas diferentes y llegará a la capital cacereña los días 26 y 27 de octubre, con diversas actividades en la Plaza Mayor de la ciudad.

La iniciativa ha recorrido ya ciudades como Castellón, Palma, Bilbao, Málaga, Burgos, Valladolid, Valencia, Murcia, Sevilla, Santander, Zaragoza, Gijón, Oviedo o Granada, de manera que Cáceres se convertirá en la décimo quinta ciudad que visita para fomentar el desarrollo del deporte femenino como pilar fundamental en el reconocimiento del rol de la mujer en la sociedad y difundir los éxitos logrados de las deportistas.

Durante esos dos de octubre días se instalará un recinto polideportivo al aire libre de unos 3.000 metros cuadrados, en el que se ofrecerá un espacio deportivo e informativo a las 16 federaciones presentes que serán las de rugby, balonmano, triatlón, gimnasia, bádminton, piragüismo, natación, voleibol, fútbol, hockey, atletismo, deportes de hielo, karate, surf, boxeo y tenis de mesa.

Los cacereños y visitantes podrán disfrutar de prácticas, concursos y exhibiciones junto a jugadoras locales y campeonas nacionales. Además, el evento contará con un gran escenario donde se realizará un maratón de fitness y clases colectivas.

El broche a esta cita deportiva se pondrá el domingo, 27 de octubre con la carrera-marcha 'Cáceres en forma por la igualdad', en la que podrán participar hasta 2.000 personas, con un precio de 4 euros por inscripción. La cantidad recaudada se donará de forma íntegra al Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) de Cáceres para destinarlo a iniciativas que impulsen el papel de la mujer.

La presentación del Tour Universo Mujer, que ha tenido lugar este martes en el Palacio de la Isla de Cáceres, ha contado con la presencia del alcalde de Cáceres, Luis Salaya; Laura Gil, responsable de Patrocinios de Iberdrola; Ignacio Solana, director del Tour; Ana Peix, cacereña campeona de España de patinaje y madrina del evento; y Conchi Bellorín, en representación del Consejo Superior de Deportes.

Salaya ha destacado lo importante de este acontecimiento deportivo como "emblema de la democratización del deporte femenino" y ha añadido que se trata de una iniciativa positiva "al dar visibilidad a la mujer". El regidor cacereño ha recordado una anécdota que marcó un antes y un después en la historia, como fue el ejemplo de Katherine Switzer en 1967, que burló la prohibición que impedía a las mujeres competir en un maratón, corriendo en el de Boston a pesar del boicot de los organizadores, y convirtiéndose así en un símbolo de la igualdad con su dorsal 261.

Ignacio Solana ha destacado el buen momento que atraviesa el deporte femenino tanto por el número de éxitos conseguidos como por la visibilidad de sus competiciones. Respecto al Tour Universo Mujer, ha asegurado que es el único evento en Europa de estas dimensiones y ha incidido en que el objetivo es "fomentar la práctica deportiva en la mujer".

Al terminar la presentación, la organización ha entregado al alcalde de Cáceres un galardón conmemorativo y una camiseta por acoger el Tour Universo Mujer en la ciudad. Por su parte, la deportista Ana Peix ha recibido el dorsal '0000' como madrina del evento deportivo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.