miextremadura
turismo de extrellas

La Junta renueva su compromiso con las víctimas de la trata y la explotación sexual

Según últimos datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el 94% de víctimas de la trata y explotación sexual son mujeres y niñas.

23 September 2019

La Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura ha hecho pública una declaración institucional en la que renueva su compromiso con las víctimas de la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas, con motivo este lunes, 23 de septiembre, del Día Internacional de Lucha contra este delito.

Concretamente, en este texto, la Consejería de Igualdad recuerda que "según datos del último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el 94 por ciento de las víctimas de la trata y la explotación sexual son mujeres y niñas".

Al mismo tiempo, se pone de manifiesto que "la pobreza, las migraciones, los conflictos armados o el cambio climático y las miles de personas desplazadas que huyen a consecuencia de estos desastres, se sitúan entre las causas de una realidad aterradora y cruel en la que miles de mujeres y niñas son explotadas sexualmente", según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Y es que "se trata de un problema de dimensión transnacional pero también nacional, regional y local en el que hay que poner los Derechos Humanos y la justicia en el centro de nuestros esfuerzos", señala esta declaración institucional.

La igualdad de género, tal y como detalla la Consejería, es un principio fundamental de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible recuerdan "a gobiernos y sociedad civil que en su consecución es necesaria la erradicación de cualquier tipo de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, incluyendo la trata y la explotación sexual".

Igualmente, en este 23 de septiembre, Día Internacional contra la Trata y la Explotación Sexual de Mujeres y Niñas, la Consejería de Igualdad y Portavocía reitera el compromiso de la Junta de Extremadura con las víctimas, "reforzando el apoyo directo a las mismas y trabajando en la prevención".

"Más educación, empleos más decentes y una atención especial al fenómeno de la migración con perspectiva de género deben estar presentes en la agenda política", se añade en la declaración.

Por último, citando a Nadia Murad -Premio Nobel de la Paz 2018- en la cumbre de Doha, se recuerda que "hemos escuchado palabras de apoyo. Es tiempo de hechos".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.