miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 06 dic 2019

Rosiña resalta que su departamento trabajará en pro de la igualdad

Ejecutará políticas públicas eficaces que permitan garantizar la igualdad de género, respeto a la orientación sexual, así como, prevenir violencia género

01 octubre 2019

Mejora Ley Violencia de Género

La consejera de Igualdad y portavoz, Isabel Gil Rosiña, ha ofrecido a la oposición consensuar la "mejora" de la actual Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género en la región, una vez se haga "evaluación profunda" que permita determinar en qué aspectos en esta materia se pueda estar "fallando".

Tras rechazar que se utilice el "terrorismo de género como arma electoral o como de debate fácil y simple entre las diferentes fuerzas políticas", Gil Rosiña ha confiado en la "altura de miras" para determinar "qué no está funcionando en la Red (de atención integral a víctimas de violencia de género)", así como "qué no está funcionando con los protocolos" y "dónde insistir en una mayor coordinación con los profesionales que atienden a las mujeres que piden ayuda".

En este sentido, ha avanzado que la Junta revisará la Red de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la región para "aunar recursos" entre las instituciones implicadas y "coordinar" y "unificar" protocolos que permitan "mejorar" las actuaciones.

Rd/Ep

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado que la acción de gobierno estará marcada por la puesta en marcha de políticas públicas eficaces que permitan garantizar la igualdad de género, el respeto a la orientación sexual,  así como la detección y prevención de la violencia de género, especialmente entre los más jóvenes.

En su comparecencia, ante la comisión de Igualdad de la Asamblea de Extremadura para presentar las líneas generales de actuación de la Consejería de Igualdad y Portavocía, Gil Rosiña ha recordado que “en lo que llevamos de 2019, 45 mujeres han sido asesinadas, 1.020 desde el año 2003 y 33 niños y niñas han perdido a su madre”; unos datos, ha subrayado, que “no admiten discusión y nos obligan a mejorar las actuaciones”.

Así, ha tendido la mano al conjunto de las instituciones de la región, para aunar recursos y coordinar protocolos que prevengan las violencias machistas y ha advertido que “no vamos a introducir la violencia de género en el debate partidista”, porque “no hay nada más urgente para este gobierno ni para cualquier otro, independientemente del nivel de gobernanza, que atajar y prevenir la violencia contra las mujeres”.

Gil Rosiña ha anunciado que, a partir del próximo año 2020, se iniciará un proceso participativo con la sociedad civil, las organizaciones de mujeres y la concertación social para la elaboración del siguiente Plan Estratégico de Igualdad.

La consejera de Igualdad y portavoz ha avanzado que es objetivo prioritario de la Junta de Extremadura la recuperación del equipo coordinador de las Oficinas de Igualdad para facilitar la consecución de objetivos globales desde los municipios extremeños, asegurando una atención integral y eficiente.

Asimismo, ha hecho referencia a las Unidades de Igualdad, “un hito de la pasada legislatura para garantizar la promoción de la igualdad”.

Junto con ello, ha señalado que el compromiso de la Junta de Extremadura con la transversalidad de género es una máxima del gobierno que se traducirá con la inclusión de estas unidades administrativas en los decretos de estructura de cada una de las consejerías.

Sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Gil Rosiña ha destacado que aspira a ser la piedra angular de lo que debe hacerse por parte de todos los poderes públicos.

También, ha fijado como prioridad la puesta en marcha de acciones dirigidas a mujeres con discapacidad en materia de educación y con los medios de comunicación.

PLAN INTEGRAL DE DIVERSIDAD

En referencia a las competencias en materia LGTBI, la titular de Igualdad y portavoz ha enfatizado el compromiso de la Junta de Extremadura de desarrollar en su integridad la Ley 12/2015, de 8 de abril, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género de Extremadura junto a los verdaderos protagonistas, los activistas y las organizaciones LGTBI de la región.

En este sentido, ha señalado que las políticas LGTBI quedarán recogidas en un documento estratégico que constituirá el Primer Plan Integral de Diversidad de Extremadura.

Sobre el área de Juventud, la consejera ha anunciado que a partir del año 2020 se iniciará el proceso de elaboración del nuevo Plan Integral de Juventud 2021-2024, en el que serán ejes transversales las nuevas prioridades de los jóvenes como son los feminismos y el cambio climático.

Tambien, se continuará apostando por políticas activas de empleo a través de un Plan de Activación de Paro Estructural y programas de formación y trabajo en alternancia para jóvenes en oficios tradicionales, así como la implementación de medidas para el acceso a una vivienda.

La consejera de Igualdad y portavoz también ha destacado que la Cooperación Internacional para el Desarrollo se ha convertido en una de las “banderas sociales” de Extremadura con políticas basadas en el consenso para seguir fortaleciendo el tejido social extremeño.

Ha anunciado que se retomará la actualización del borrador para el desarrollo de la Ley de Cooperación para el Desarrollo de Extremadura.

A este respecto, Gil Rosiña ha reivindicado la política de cooperación como la herramienta pública más eficaz para generar puentes, combatir discursos de odio y contribuir, desde Extremadura, al cumplimiento de los derechos humanos, y ha resaltado que, en materia de esfuerzo por habitante, Extremadura es la segunda región tras el País Vasco.

Por último, ha señalado que la línea estratégica de la AEXCID está enfocada a políticas sustentadas en la sostenibilidad, que atienden al feminismo y que priorizan el desafío migratorio.

Gil Rosiña ha indicado que la cooperación extremeña incrementó un 22% su inversión en la pasada legislatura y ha abogado por continuar el ascenso progresivo en la senda vinculante del 0´7, con una meta aproximada del 0´5 al fin de la legislatura.

VALORACIÓN GRUPOS PARLAMENTARIOS

La diputada del PSOE, Soraya Vega, ha destacado los objetivos de "calado social" de la Junta en materia de igualdad, juventud, LGTBI y cooperación al desarrollo, con el objetivo de contribuir a lograr una sociedad "más igualitaria y más justa".

En este sentido, ha resaltado también que la "participación y consenso" sean las "señas" con las que actúa el Ejecutivo autonómico en dichas temáticas; y ha incidido en que la Junta "no" dará "ni un paso atrás" en cuestiones como "la igualdad entre mujeres y hombres".

Al mismo tiempo, ha resaltado los planes de empleo impulsados por la Administración regional y que han "servido" para ofrecer "oportunidades" en entornos rurales y también para los jóvenes.

A su vez, la diputada del PP, Gema Cortés, ha indicado que su partido espera "poco" de la labor de la Junta en esta legislatura en asuntos de "gran calado" como el paro, la "falta" de profesionales e infraestructuras sanitarias o el "éxodo juvenil". "Hacerlo peor en algunas materias es imposible", ha espetado.

En esta línea, también ha criticado la "falta de transparencia" en la gestión de la Junta en cuestiones como el reparto de publicidad o en contrataciones; y ha señalado que el PP "no" va a permitir que "el rodillo de la mayoría absoluta" del PSOE propicie "tele-Vara" en Canal Extremadura.

Cortés ha reclamado medidas --más allá de "parches y tiritas"-- a la Junta para reducir las "brechas" entre hombres y mujeres en materia laboral o en pensiones; y ha incidido en que la Junta "tiene que aplicarse" en medidas de lucha contra la violencia de género, y ha tendido la "mano" para "seguir trabajando juntos como siempre" en esta materia.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Marta Pérez, ha considerado "continuista" la política de la Junta en materia de igualdad, debido a su juicio a que en la Administración regional "quizás estén faltos de ideas" en esta temática.

También ha planteado el desarrollo de un Pacto Social y Político contra la Brecha Salarial y por la Conciliación en Extremadura; así como una estrategia "ambiciosa" de igualdad para paliar la "diferencia" entre mujeres y hombres en cuestiones como el acceso a los puestos de trabajo, por ejemplo.

Ha advertido de que las oficinas de igualdad "están faltas de personal"; y ha defendido como algo "fundamental" que salga "adelante" esta legislatura el Plan LGBTI de Extremadura; así como ha abogado por la creación de protocolos en casos de acoso escolar por identidad sexual en la comunidad.

Y, la diputada de Unidas por Extremadura, Lorena Rodríguez, ha reclamado el desarrollo reglamentario de la Ley LGTBI de Extremadura y dotar esta norma económicamente de forma adecuada; al tiempo que ha ofrecido que la Junta se persone como acusación penal en procedimientos de violencias u odio contra colectivos LGTBI.

De igual modo, ha propuesto la elaboración de un Plan de salud sexual desde la perspectiva de género; y la supresión en documentos oficiales de "signos discriminatorios" hacia cualquier opción sexual.

También, ha abogado por el impulso de un Plan Integral de Empleo Juvenil en la región; "reformular" el Plan de Garantía Juvenil en la comunidad; y ha reclamado una "nueva" Ley de la Cexma que apueste por la "despolitización" del ente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.