miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 23 nov 2019

Fademur defiende en Guareña que el futuro de los pueblos no se entiende sin las mujeres

El alcalde de la localidad destaca el "importante papel" que tienen las mujeres en esta localidad como dinamizadoras del territorio.

04 noviembre 2019 | Fuente: www.regiondigital.com

Fademur Extremadura ha defendido en un encuentro celebrado este lunes en Guareña (Badajoz) que el futuro de los pueblos "no se entiende sin las mujeres".

Así pues, en esta cita se han analizado temas como el emprendimiento femenino, la titularidad compartida o incorporación de las mujeres a la actividad económica del medio rural.

Además, en el encuentro los asistentes han coincidido en el planteamiento de que las mujeres son "las mejores gestoras de la mayor empresa que existe en este país: la familiar".

"Si somos capaces de llevarla adelante, podemos hacer lo que nos propongamos", ha señalado la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) en una nota de prensa.

Bajo el título 'Construyendo un futuro sostenible para el medio rural', el objetivo de dicho encuentro ha sido debatir y analizar que "el futuro de los pueblos debe partir, necesariamente, de la igualdad".

El emprendimiento femenino, los beneficios que ofrece acogerse a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, la incorporación de las mujeres a la actividad económica del medio rural y el acceso de mujeres a órganos de gobernanza, tanto de organizaciones profesionales agrarias como de cooperativas, han sido algunos de los principales temas tratados durante la jornada.

Durante el encuentro, el alcalde de Guareña, Abel González, ha destacado el "importante papel" que tienen las mujeres en dicha localidad como dinamizadoras del territorio y como "parte fundamental" de la vida de los pueblos. "El progreso en Guareña siempre ha venido con nombre de mujer", ha señalado.

Por su parte, la presidenta de la Organización Regional de Mujeres Empresarias de Extremadura (Ormex), Elisa Barrientos, ha hecho referencia a la figura de la mujer como "completa gestora" a título principal.

"Las mujeres somos las gestoras de la mayor empresa del país que es la familiar. Después de eso seremos capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos", ha señalado.

ESPACIO PARA LA PAC

La jornada ha contado con un espacio dedicado a la Política Agraria Común (PAC) donde un técnico de UPA-UCE ha dado a conocer las herramientas y oportunidades que ofrece la PAC, así como las ayudas necesarias para acceder a las medidas de los programas de desarrollo rural.

Por otra parte, la técnica de Titularidad Compartida de la Dirección General de la Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, Olga Carrillo, ha dado a conocer las posibilidades y los beneficios que ofrece acogerse a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

Por último, María Consolación Gonzálvez, de la Dirección General de Empresa de la Junta de Extremadura, ha ofrecido las claves necesarias para emprender en el medio rural y la importancia de la economía colaborativa.

IMPORTANCIA FEMENINA

Mientras, Fademur ha destacado lo que todos los expertos señalan, que sin las mujeres "no habrá futuro para los pueblos". Por eso, este tipo de jornadas giran en torno al papel de las mujeres y a los grandes retos a los que se enfrentan, desde la "necesaria" creación de empleo a través del cooperativismo y el emprendimiento, hasta la "escasa participación" de las mujeres en la toma de decisiones, pasando por la "urgencia" de integrar a las mujeres en el estratégico sector agrario y de devolverles servicios básicos que les permitan ejercer sus derechos "en la misma medida que lo hace la población urbana".

Luchar contra despoblamiento, fomentar el relevo generacional y promover el emprendimiento continúan siendo los "principales retos" a los que se enfrentan las mujeres que viven y trabajan en el medio rural.

"Las mujeres podemos protagonizar el cambio del modelo productivo pero necesitamos la oportunidad. Somos el eje principal de nuestros pueblos y, sin embargo, padecemos todas las brechas que existen", mantienen desde Fademur Extremadura.

Cabe recordar que el programa 'Construyendo un futuro sostenible para el medio rural' se enmarca dentro de la convocatoria de Promoción de las Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.