miextremadura
turismo de extrellas

Mérida alza la voz en el Día Internacional de la Eliminación Violencia contra las Mujeres

Desde la Oficina de Igualdad y Violencia de Género en el Ayuntamiento de Mérida se han atendido en lo que va de año a un total de 185 mujeres.

14 November 2019 | Fuente: www.regiondigital.com

LA OFICINA DE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO ATIENDE A 185 MUJERES

Sobre los datos de Atención directa a mujeres en Mérida, la delegada ha destacado que “desde la Oficina de Igualdad y Violencia de Género, se han atendido en lo que va de año a un total de 185 mujeres y desde el Punto de Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Violencia de Género un total de 153 mujeres”. Cabe destacar que ambos recursos están financiados en parte por Instituto de la Mujer de Extremadura de la Junta de Extremadura.

Mérida alzará la voz en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre y lo hará a través de distintas acciones que se van a llevar a cabo desde el Ayuntamiento.

Así lo ha anunciado este jueves la delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, durante una rueda de prensa en la que ha incidido en que esta fecha “debe servir, no sólo para la reflexión por parte de toda la sociedad, sino también para la renovación de los esfuerzos por parte de todas las instituciones políticas y sociales, para luchar contra esta vulneración de los derechos humanos a nivel global”.

En este sentido, la edil socialista ha señalado que, para el equipo de Gobierno, combatir la violencia contra las mujeres es una prioridad política y “para ello vamos a seguir trabajamos día a día para erradicarla”.

Además, Aragoneses ha recalcado que “no vamos aceptar cualquier otro posicionamiento político que propugne la negación de la existencia de la violencia de género o rechace la validez de las políticas públicas enfocadas a su total erradicación”.

Así pues, las acciones que se van a llevar a cabo se dividen en varios bloques. El primero de ellos está dirigido a la población joven “con el objetivo de sensibilizar a la población joven sobre la violencia de género y ante situaciones que provocan desigualdad y discriminación y creare modelos de relación basados en el buen trato”, ha argumentado la delegada.

Para ello, se están realizando varios talleres, uno sobre “Relaciones sexo-afectivas: El Amor no es como lo pintan”, en todos Institutos de Educación Secundaria de la ciudad, otro de “Vínculos afectivos desde el buen trato y la igualdad” dirigido a mujeres jóvenes, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Concretamente, este taller se desarrollará a lo largo de 6 sesiones en el Centro Clara Campoamor, estando aún está abierto el periodo de inscripción en la web www.merida.es y en el email igualdad@merida.es.

I CONCURSO DE FOTOS EN INSTAGRAM

Precisamente, y aprovechando el uso que se realiza de las redes sociales, se ha convocado, como ya se anunció en su día, el I Concurso de fotos en Instagram contra la violencia de género.

Se trata de un certamen que está abierto hasta el 21 de noviembre a las 24:00 horas y en el que podrán participar jóvenes, entre 16 y 30 años, de Mérida o residentes en la ciudad.

Otro de los bloques previstos son acciones dirigidas a mujeres, asociaciones de mujeres y población en general. “Con ellas se pretende promover la autoestima, el empoderamiento individual, grupal y social, tomar conciencia de nuestras emociones y de nuestro propio cuerpo, construir espacios de encuentro, conocimientos mutuos y aprendizaje colectivo”, ha subrayado la concejala de Igualdad.

En este bloque se llevarán a cabo talleres como “Crisis y duelo a lo largo de la vida”, en el Centro Clara Campoamor durante 6 sesiones.

"Desarrollo personal y autoestima desde la igualdad”, dirigido a grupos de mujeres de asociaciones de la ciudad, “Autodefensa feminista”, impartido por la docente en género e igualdad de oportunidades Paloma Tosar López y la celebración de las jornadas feministas “La importancia del feminismo en la comunicación” en las que, a través de diferentes ponencias, se construya un espacio que posibilite la concienciación y la participación de las mujeres en nuestra ciudad.

“Lo haremos a través de la experiencia de la revista digital TRIBUNA FEMINISTA”, ha anunciado la concejala.

TALLERES DE LECTURA

En esta línea, se celebrarán talleres de lectura colectivos en los clubes de lectura de la ciudad. A su vez, el 28 de noviembre, en el Centro Cultural Alcazaba, se celebrará la Conferencia “Mérida contra la violencia de género", dirigida a la población en general, cuyo objetivo es visibilizar la violencia machista desde diferentes prismas, contando con la participación de Towanda Rebels.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.