miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 06 dic 2019

UGT Extremadura apunta al empleo para combatir la violencia de género

Alerta sobre "nuevas formas" de ejercer la violencia contra las mujeres propiciadas con la llegada de las nuevas tecnologías, como el ciberacoso laboral

22 noviembre 2019 | Fuente: www.regiondigital.com

El sindicato UGT asegura que el empleo es "esencial" para combatir la violencia de género, pues la independencia económica es un elemento "crucial" de protección para la mujer.

Además, el desempleo y las situaciones de precariedad son los "principales frenos" para la presentación de denuncias, señala el sindicato en una nota de prensa con motivo de la celebración, este próximo lunes, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.

UGT reafirma así su "más absoluta condena" hacia las violencias machistas, responsable de la muerte de 1.026 mujeres en España, doce de ellas en Extremadura, desde el 1 de enero de 2003 a manos de sus parejas o exparejas.

La inserción laboral de las mujeres que son víctimas de violencia de género debería estar "garantizada de forma efectiva", por lo que es "necesario" que las políticas públicas adopten medidas "ágiles, efectivas y suficientes para lograr este fin".

El sindicato lamente que las bonificaciones a la contratación y los contratos de sustitución "no funcionan correctamente".

El total de estos contratos bonificados en 2018 el conjunto de España fue de 1.075, lo que constata, un año más, la "poca repercusión" de los acuerdos de colaboración suscritos por el Gobierno con las empresas para la inserción laboral de las víctimas.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid registraron el mayor número de contratos bonificados, con 242, 184 y 140, respectivamente, mientras que las Comunidades con menor número de contratos fueron Navarra, con 7, junto a La Rioja y Cantabria, con 6 contratos cada una, además de Extremadura con "tan solo" 18.

En cuanto a los contratos para sustituir a trabajadoras víctimas de violencia de género, en 2018 "solo" se registraron 313 contratos a nivel nacional, tres de ellos en Extremadura.

CIBERACOSO LABORAL

Asimismo, UGT alerta sobre "nuevas formas" de ejercer la violencia contra las mujeres propiciadas con la llegada de las nuevas tecnologías, como el ciberacoso laboral, frente al que es necesario impulsar un "protocolo específico" para el supuesto de acoso digital en el trabajo.

Asimismo, el sindicato recuerda que este tipo de violencia está recogida en un reciente estudio publicado por el Parlamento español, según el cual "las mujeres están siendo específicamente atacadas por la violencia cibernética y las más jóvenes están amenazadas, sobre todo, por el acoso sexual y el acoso sexista".

En este sentido, subraya que el 20% de las mujeres jóvenes de la Unión Europea han sufrido acoso sexual cibernético y el 14% lo ha padecido desde los 15 años.

Para hacer frente a las "viejas y nuevas" formas de violencia contra la mujer, UGT hace un llamamiento a la movilización de toda la ciudadanía y en especial de las trabajadoras y trabajadores y a participar en las concentraciones convocadas para el próximo lunes 25 de noviembre.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.